Por Rafael Briceño
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por el delito de abuso de autoridad, un juez de control determinó la vinculación a proceso de la ex presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete quien se extralimitó en sus funciones al reanudar un contrato con la empresa privada Redesol sin que sea autorizado por el Cabildo, conforme a la Ley de los Municipios del Estado y el reglamento local.
Sin embargo, como medida cautelar, el Juez de Control ordenó que Beristain Navarrete se deberá presentar cada 15 días en un área designada por el Juzgado; además, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones, mismo que vence el 17 de julio de este año.
La denuncia fue realizada por esta empresa, y clasificada por la Fiscalía General del Estado con la carpeta 94/2019. Esto, debido a que la ex edil de Morena determinó la suspensión de su concesión, del servicio de recolección de basura, sin obtener autorización de Cabildo.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, este jueves se realizó la audiencia de vinculación en la que, después de más de cinco horas, el juez dio la razón a la Fiscalía Anticorrupción y determinó vincular a la ex presidenta municipal de Solidaridad.
La ex presidente municipal de Solidaridad no se presentó en la audiencia.
La audiencia de vinculación fue iniciada ayer, pero fue suspendida y retomada hoy desde las 10 de la mañana. Presentes estuvieron la parte agraviada, sus abogados, el abobado defensor de Beristain Navarrete y un defensor público. La investigada nunca se conectó a la videoconferencia.
Al quedar vinculada a proceso, la ex edil deberá acudir a firmar cada 15 días en el Poder Judicial, además de tener la prohibición de abandonar el estado. Los abogados de la parte querellante solicitaron que se le pusiera un brazalete electrónico, lo que será analizado por el juez.
Falta que se desahogue el proceso mismo, para determinar si Beristain Navarrete tiene responsabilidad penal, además de tener que cuantificarse los presuntos daños incurridos contra la concesionaria.
Es de destacar que debido a que la suspensión de la concesión fue realizada de manera unipersonal, la actual administración de Lili Campos Miranda, fue emplazada a restituirla, por lo que debieron repetir el proceso de aguardar a que la empresa asumiera el servicio, constatar que no lo hizo, para luego intervenir esta concesión, pero en esta ocasión con aval del Cabildo. (Noticaribe)