Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de liquidez y debido a que no estuvieron etiquetados, el gobierno del Estado utilizó los un mil 189 millones 600 mil pesos de créditos adquiridos a corto plazo para el pago de nómina, acciones que se requirieron en materia de salud y cualquier otro servicio y deberán ser cubiertos antes de mayo, ya que no pueden ser reestructurados o refinanciados.
Ricardo Ayala Ramírez, encargado de la subsecretaría de crédito y finanzas de la Sefiplan, detalló que de manera mensual, el gobierno del Estado paga un promedio de 100 millones de pesos a instituciones financieras como Bansi, Bancomer y Banorte. Reiteró que es poco probable que se contraten nuevos créditos a corto plazo ya que están trabajando con el cierre de administración y, de acuerdo con la Ley de Disciplina financiera, no es posible por el término del gobierno.
Aclaró que, en el caso del pago a proveedores, la Sefiplan realizan la revisión de los contratos para determinar el cumplimiento del servicio solicitado “y están haciendo las conciliaciones para poder liquidar el adeudo con los proveedores”.
Ayala Ramírez dijo que el gobierno del Estado cumple de manera puntual con el pago de los créditos adquiridos a corto plazo y en mayo se deben tener liquidados.
De acuerdo con la ley de disciplina financiera tres meses antes de concluir la administración estatal deben estar liquidados esos créditos los cuales no pueden ser refinanciados ni reestructurados.
Señaló que el pago de dicho créditos se realiza de acuerdo con la recaudación obtenida de los impuestos, derechos y aprovechamientos, con las participaciones del ramo 33 “y si las expectativas se cumplen en mayo ya estarán liquidadas”.
Aseguró que la próxima administración no tendrá que preocuparse por los un mil 189 millones 600 mil pesos adquiridos de créditos a corto plazo. (Noticaribe)