Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De acuerdo con cifras de la asociación AnimalNaturis, alrededor de 60 mil animales pierden la vida anualmente en México a consecuencia del maltrato y crueldad en su contra, por lo que este día fue presentada una iniciativa en Yucatán para reformar la Constitución Política y añadir en su contenido el reconocimiento de los animales como seres sintientes para que se redoble su protección.

El diputado Jesús Pérez Ballote explicó en el pleno del Congreso local que la propuesta también contempla reformas al Código Penal del Estado, ya que a pesar de que sí hay actualmente la especificación de delito de maltrato y crueldad, únicamente incluye a los animales domésticos.

Sin embargo, dejó en claro que hay otros animales que deben ser protegidos tales como los ferales, los que funcionan como guía, asistencia, de trabajo, de zooterapia y aquellos que están en situación de abandono y los silvestres.

“Todo esto facilitará la judicialización de las carpetas de investigación. De igual manera, se aumentan las penas para efectos de castigar severamente a los responsables”, indicó el legislador.

Reconoció que el maltrato animal en Yucatán representa un problema social y dijo que esto puede ser un factor de riesgo porque una persona que ejerce violencia hacia los animales es más propensa a cometer actos de violencia hacia terceros e incluso a cometer delitos, consideración que ha sido sustentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El diputado local comparó a las entidades federativas como Quintana Roo y Nuevo Léon que ya cuentan con ordenamientos específicos para proteger y promover el bienestar de los animales y señaló que Yucatán no se debe quedar atrás.

“El objetivo de la presente iniciativa es crear la legislación necesaria para erradicar la violencia y promover el respeto, la protección y el bienestar de los animales”, añadió.

En este sentido, propuso también la abrogación de la Ley Para la Protección de la Fauna vigente, para dar paso a una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, con la cual se obligaría a cada municipio a emitir un Reglamento de Protección y Bienestar Animal.

Asimismo, propuso que en cada municipio se genere una Unidad de Bienestar Animal, que cuente con una brigada recibir de primera mano denuncias y solicitudes de apoyo para animales, ya sea porque están heridos, extraviados o en abandono.

Dijo que urge la creación de un Registro Municipal de Infractores, donde se incluya a quienes hayan cometido actos de maltrato o crueldad animal.

En México hay alrededor de 29 millones de perros en situación de abandono que viven en las calles, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook