CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, fue quien informó al presidente Andrés Manuel López Obrador una noche antes que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) había decidido, por unanimidad, aumentar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, explicó el propio mandatario, publicó forbes.com.mx.

En su rueda de prensa matutina, hoy desde Cuernavaca, el mandatario federal reiteró que el anuncio adelantado que hizo ayer en la mañana fue porque pensó que Banxico ya había revelado su decisión, hecho por el que ayer mismo ofreció una disculpa a los integrantes del banco central en la Convención Bancaria en Acapulco.

“Participa en la reunión del Banco de México (…) el secretario de Hacienda, él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%”, indicó hoy López Obrador.

“Me mandó la tarjeta por la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentando la tasa, pero formalmente no se anunciaba, yo me adelanté a informar”.

Cuestionado sobre si esta acción violentó las normas del Banco de México, el jefe del Ejecutivo federal se limitó a decir que el secretario de Hacienda forma parte del consejo del banco por lo que tiene acceso legal a la información.

“Sí, la ley del Banco de México, pero la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado. Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo, pero todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos cuando saqueaban al país nadie decía nada”, recriminó.

“Qué voy a andar metiéndome a ver los asuntos del Banco de México, vine aquí (a Morelos) a atender otros temas”, abundó el presidente.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, consideró que el albazo al Banxico atenta contra a autonomía del banco central y también viola la confidencialidad.

De acuerdo con el especialista, si bien el Ejecutivo federal pudo tener acceso a esa información de manera directa, no debió divulgarla públicamente y antes de tiempo por respeto a la independencia de Banxico.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, aseguró que el sector mantiene la confianza en que la autonomía de Banxico no será vulnerada.

De acuerdo con el representante del sector, su visión tampoco será dañada pese a la integración de la Junta de Gobierno del banco central o anuncios que se puedan hacer en torno al mandato de la institución. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook