Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el inicio del período más álgido de la temporada de incendios, considera del 1 de abril al 31 de mayo, el grupo técnico operativo del comité estatal de manejo de fuego se declaró en sesión permanente, luego de los cuatro primeros incendios registrados de la temporada y que han consumido 97 hectáreas.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Coanfor) hasta el momento se han detectado cuatro incendios, dos en Tulum y dos en Bacalar, el más reciente en el ejido Río Verde que afectó 14 hectáreas.

Durante la sesión efectuada este lunes, convocada por las condiciones imperantes de calor y los cuatro incendios registrados, se informó que las brigadas de operación para el período comprendido del 15 de enero al 14 de julio cuentan con un presupuesto de 764 mil 895 pesos por brigada nueva y de 736 mil 295 pesos por refrendó de brigada.

Este recurso sirve para el pago de jornales, equipo de protección personal, herramientas y accesorios y arrendamiento de vehículos.

De acuerdo con estadísticas, el año pasado se registraron en Quintana Roo 68 incendios que afectaron un mil 878 hectáreas contra 33 de los registrados en el 2020 que siniestraron 41 mil 678 hectáreas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook