Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que niñas y niños de nivel preescolar no tuvieron la oportunidad de vivir de forma física su primer día de escuela en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), ahora que ya las clases han vuelto a ser cien por ciento presenciales en todos los niveles educativos, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) informó que el preescolar es uno de los niveles que más asistencia ha registrado.

Después de una semana que la Segey instruyó en Yucatán que ya todos los niveles educativos recibirían el 100 por ciento del alumnado, el nivel preescolar es uno de los que más asistencia ha registrado y la dependencia estatal informó que se trata de al menos un 90 por ciento aproximadamente.

Las niñas y los niños que ingresaron a primer año de preescolar en pandemia, no tuvieron la oportunidad de vivir la historia de un primer día de clases, sin embargo, ahora que les es posible a madres y padres de familia llevarlos a clases, así lo hacen.

Un ejemplo es Mara Uc Rodríguez, quien asegura que para su hijo Pablo es de beneficio que acuda a la escuela en sus primeros años, ya que tuvo que comenzar su preescolar a distancia y él no convivía con más niñas y niños de su edad.

“Ahora que viene de la escuela me cuenta contento cómo le va y lo veo muy feliz de que aprenda junto con niñas y niños, porque cuando tomaba clases a distancia aquí en casa, pues sólo convivía conmigo y con su papá”, compartió.

Algunos de los centros educativos en Mérida que han presentado alta asistencia del alumnado de preescolar son los jardines de niños “Amparo Carrillo Buenfil” y “Horas felices”.

A pesar de que madres y padres de familia están de acuerdo con el regreso a clases, sí piden a las autoridades estatales que sean atendidas necesidades que tienen que ver con infraestructura y el mantenimiento en escuelas, pues algunas presentan deterioro después de estar en abandono por casi dos años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook