Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El sector náutico de Quintana Roo es uno de los sectores más castigados económicamente pese a que la reactivación turística avanza favorablemente y esto obedece a las condiciones climatológicas, que derivado de los fuertes vientos que se han dejado sentir durante este primer trimestre, les ha ocasiona cierre de puertos por más de 15 días, lo que impide sus actividades en embarcaciones menores.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Consejo Directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro, quien abundó que esta situación les complica la situación en el pago a los trabajadores, de prestaciones como utilidades y los pagos de derechos y diferentes impuestos ante las instancias de gobierno.

“En particular hemos tenido este a diferencia del año pasado y el año antepasado más cierre de Puerto en general en el norte del estado, no estamos pudiendo operar más que las embarcaciones mayores de 40 pies que esto es el 30% de los mercados que tenemos por ofertar, sí bien hay una importante afluencia turística tenemos aforo permitido pero desafortunadamente este año el clima ha sido un obstáculo y estamos ya en tiempo de hacer todas las renovaciones municipales, estatales pago de impuesto derechos, licencias y demás, es algo de lo que estamos acostumbrados año con año”, expuso.

Dijo que esperan que la situación mejore, dado a que los niveles de ocupación superan ya el 80% y en consecuencia la demanda de servicios náuticos también es mayor y que no se pueden realizar por cuestiones de seguridad.

Además la temporada de ‘springbreaker’ no fue la que se esperaban, pues se tuvo a un turismo muy disperso en la región que ha cambiado su comportamiento en sus actividades con una tendencia clara a realizar recorridos de día y no de noche como se venía comportando el mercado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook