Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras destacar que no está en contra del proyecto del Tren Maya, sino de la forma en como se está construyendo, la senadora del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, dio a conocer que insistirá en que se haga valer ley y se cuenten con los permisos ambientales para que se pueda continuar con el proyecto.
Lo anterior, luego de que el Senado rechazó el punto de acuerdo que subió a tribuna solicitando la incomparecencia urgente de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Procuraduría Federal de protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que respondieran por el daño a los recursos naturales que se están generando con los actuales trabajos.
“Nunca me manifestado yo en contra de algún proyecto que beneficie a Quintana Roo o a México, sino que nada más que hagamos las cosas bien como debe de ser de acuerdo a la ley y como cualquier otro proyecto”, expuso.
Insistió en que es lamentable que el jefe del ejecutivo federal esté tomando decisiones sin darle importancia a la devastación de las selvas que se esta ocurriendo en Quintana Roo, poniendo en riesgo las especies.
“No hay plan maestro del proyecto, así lo confirmó la propia Auditoría Superior de la Federación, es decir, todo lo que se está haciendo es, ábrele el camino por acá y vámonos, dale vuelta a la derecha unos metritos más porque por aquí tenemos que pasar, como podemos pensar en hacer así un proyecto porque no existe un plan”, expuso.
Mayuli Martínez manifestó que también es lamentable que los legisladores de Morena consideren que el daño ambiental generado por la construcción del Tren Maya no amerite una atención urgente.
“Se ha pedido inclusive, oigan detengan tantito la obra para que se emitan esos dictámenes y adelante y sigamos, porque mientras eso sigue pasando van a seguir abriendo brechas y caminos en el estado”.
Finalmente, dijo que al no haber un proyecto definido sobre el trazo que seguirá el proyecto específicamente en el tramo 5 donde ya hay una importante devastación, para recuperar esta zona cómo estaba originalmente tendrán que pasar por lo menos 20 años para que se restaure. (Noticaribe)