Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – No hay deuda pública, no se de donde sacan eso, así respondió el gobernador, Carlos Joaquín González, a los señalamientos que han hecho los candidatos a la gubernatura del Estado de Morena, Mara Lezama, y de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, ante las condiciones asfixiantes que encontrarán en las finanzas públicas, precisamente por el tema de la deuda.
El domingo, en el inicio de su campaña, la candidata de Morena manifestó que con austeridad, una revisión administrativa y combate a la corrupción deberán enfrentar todos una deuda pública que asfixia el presupuesto.
José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, afirmó que se ha endeudado de manera brutal al Estado y se ha permitido que crezca el crimen organizado y la extorsión.
En breve entrevista antes del cambio de directiva de la Cruz Roja en Chetumal, Joaquín González aclaró que no hablaría de los temas de campaña. Sin embargo, al ser cuestionado por la deuda pública a la que hacen mención los candidatos a la gubernatura simplemente hizo referencia a que es un tema del que ha hablado mucha veces. Sin dejar de caminar para cortar la entrevista simplemente terminó diciendo: “no hay deuda pública, no sé de donde sacan eso”, y se retiró.
Momentos antes, el mandatario reconoció que será difícil evitar que el sargazo llegue a las playas, ya que las barreras de contención están resultando insuficientes, además que las lanchas sargaceras no han llegado.
Dijo que en estos momentos la única opción para ofrecerles playas limpias a los turistas es recoger el sargazo en la zona de playas.
Reiteró que es difícil evitar que el sargazo llegue a las playas. Sin embargo dijo que hay opciones “ni en todos lados, ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”.
En estos momentos, los destinos turísticos de la zona norte reportan ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento. (Noticaribe)