COBÁ, MX.- Aún con el desastre financiero que dejará la actual administración estatal, un gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano (MC) logrará hacer más con los mermados recursos disponibles, debido a que terminará con la corrupción que actualmente encarece obras y acciones en todo Quintana Roo, manifestó el candidato a gobernador de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, al reunirse con representantes de comunidades mayas de Cobá, San Juan, Chanchén Primero, Hontzonot, Yaxche Palmar, Chanchén y Sacamucuy, con quienes se comprometió a frenar en la medida de los recursos disponibles, el abandono en que se encuentran las comunidades mayas y el campo quintanarroenses.
Acompañado por la coordinadora estatal de MC, Lidia Rojas, advirtió que los anteriores gobiernos de Quintana Roo se dedicaron a saquear las arcas públicas y a acrecentar la deuda, lo que complicaría la posibilidad de atender los graves rezagos que se padecen en infraestructura y servicios en todo el estado, pero en especial en el campo y las comunidades mayas.
En su charla, el Dr. Pech pidió a los líderes comunitarios “que averigüen de mí, quién soy, dónde he estado, qué he hecho dentro de la función pública y eso lo comparen con los candidatos de enfrente, quienes en realidad tienen muchísima experiencia, pero para robar”.
Encabezados por el líder comunitario Luis Gómez, los representantes de los poblados mayas del municipio de Tulum expusieron los problemas que padecen por la falta de apoyo de las autoridades y también su temor porque puedan llegar a ser afectados en sus tierras para dar paso a proyectos inmobiliarios, como ocurre en la ciudad de Tulum.
Por la mañana, el candidato a gobernador de Quintana Roo por MC, se reunió con representantes del Comité de Colonias Irregulares de Tulum, quienes llevan años luchando porque sean regularizados los predios que habitan y quieren que el Dr. Pech los ayude una vez que llegue a ser gobernador.
El candidato les expuso a Benjamín Serrano, de la colonia irregular Zacbeh; Bonifacio Gutiérrez, de la Tumben Kin; Rosa Ma. William, de la Tumben Kin 2; y María Carrillo, de la Arrecifes, que el problema de las invasiones en las ciudades del norte de Quintana Roo se generó debido a que se siguen construyendo grandes hoteles sin inversiones similares que doten de tierra urbana y servicios a las colonias y sitios donde habitan los trabajadores de esos proyectos turísticos.
José Luis Pech advirtió sobre los problemas que genera el crecimiento acelerado y desordenado de los proyectos turísticos, lo cual afecta tanto a las comunidades mayas como a quienes emigran a las zonas urbanas, pues se asienta en donde pueden y bajo condiciones de vida muy precarias. (Infoqroo)