Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De acuerdo con estimaciones de asociaciones civiles como Cicloturixes, en promedio mueren 40 ciclistas al año en Yucatán, por lo que piden una Ley de Movilidad integral que les garantice seguridad también a quienes se transportan en bicicletas y a los peatones.

La asociación también registra que cuatro de cada 10 hogares yucatecos cuentan con una bicicleta, lo que significa que en más de 262 mil hogares de todo Yucatán, alguien utiliza una bici como medio de transporte.

Al respecto, la diputada local Vida Gómez Herrera apoya esta iniciativa y pide a los legisladores que la tomen en cuenta, ya que más de 262 mil bicis ruedan por el estado, pero las personas ciclistas sufren lesiones graves en accidentes o pierden la vida, lo que se convierte en un llamado urgente.

Como muestra de esta problemática, tan sólo en 2019, Cicloturixes colocó 13 bicicletas blancas en el estado y tan sólo en este 2022 se trata ya de seis ciclistas que han perdido la vida después de ser atropelladas, dentro de ellas, un menor de edad.

“La movilidad y la seguridad vial son temas de justicia. Es justo que un estado en el que prioritariamente se camina, se usa bicicleta o el transporte público como medio de trasporte, se legisle con esa prioridad, en un piso sin privilegios para automovilistas”, indicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con investigaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que alrededor de 600 mil personas utilizan el transporte público diariamente sólo en Mérida.

Es decir, al menos un 60 por ciento de la población requiere de una movilidad más segura, sobre todo porque el Observatorio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de Yucatán indica que cada usuario en la capital yucateca utiliza en promedio tres transportes públicos al día, ya sea combi o camión.

A pesar de que Yucatán cuenta con una Ley de Transporte y una Ley de Seguridad Vial, la legisladora indicó que ni una contempla una movilidad de tipo integral.

Refirió que el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que ya es tiempo que en Yucatán también se garantice la seguridad para la ciudadanía.

“La movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de transporte de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook