Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la falta de personal bilingüe, hoteleros principalmente de Bacalar se han visto en la necesidad de contratar, de manera temporal, a extranjeros para atender las necesidades que se presentan sobre todo con la llegada de turismo europeo. De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteles para el Centro y sur, Bertha Medina Núñez, en estos momentos hay un 30 por ciento de trabajadores de origen extranjero, principalmente que dominan el idioma inglés y francés, trabajando en Bacalar.
Aún no cubrimos la demanda de que los trabajadores dominen el inglés como segundo idioma y ya se nos presenta la necesidad que hablen francés para poder atender a los visitantes extranjeros que llegan a la zona, detalló.
Recordó que en semanas anteriores, el sector hotelero realizó una feria del empleo en donde se cubrieron el 100 por ciento de las vacantes, “pero seguimos realizando entre 8 y 10 entrevistas diarias y seguimos contratando gente”.
Señaló que fueron 96 vacantes pero muchos de los solicitantes no saben inglés por lo que se trabaja con las instituciones educativas y la Secretaría de Turismo pra brindar cursos de capacitación.
“No hemos logrado cubrir al 100 por ciento la demanda laboral bilingüe y ya se requiere el francés como segundo idioma extranjero”, reiteró.
Aunque reconoció que en estos momentos, el 40 por ciento de los trabajadores mexicanos son bilingües los prestadores de servicios han tenido la necesidad de contratar un 30 por ciento de origen extranjero.
Se les da la oportunidad de trabajar en forma temporal y estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
Consideró que en estos momentos por lo menos los recepcionistas y quienes tienen trato directo con los turistas extranjeros sepan inglés y francés. (Noticaribe)