CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la “responsabilidad” de los legisladores en el debate de la reforma constitucional del sector eléctrico, que fue desechada por la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría calificada. En tanto, la Coparmex y Concamin celebraron la decisión se los diputados, publicó Milenio.
“El CCE reconoce la responsabilidad que mostraron las y los legisladores federales en el debate sobre la reforma eléctrica. En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto”, dijo el organismo en un comunicado.
Asimismo, el CCE sostuvo “su compromiso de contribuir con todos los actores interesados para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca”.
El CCE incluye entre sus afiliados al sector industrial, que representa el 60% del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica.
Por ello, el organismo expresó “su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas”.
“Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético”, apuntó.
En este sentido, el órgano cúpula destacó la necesidad de canales de comunicación y cooperación con el gobierno, las empresas y organismos de la sociedad civil, todo en beneficio del “desarrollo económico” de México y de la sustentabilidad ambiental.
El CCE reiteró “su disposición de seguir colaborando para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva”.
“Es momento de actuar con unidad y visión de futuro”, apuntó. Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados de México rechazó la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para lograr la aprobación de esta reforma constitucional se necesitaban los votos de dos tercios del Congreso, que no se lograron ante el rechazo de la oposición al proyecto. La reforma buscaba limitar al 46% la participación privada en la generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.
La reforma también propone la nacionalización del litio. Al no salir aprobada, el presidente de México ya envió una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que este es un mineral “estratégico” y “patrimonio” del Estado mexicano.
México ganó: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el haberse desechado la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados ganó México, ya que se impidió la realización de cambios que afectaban a las familias, el medio ambiente y la competitividad.
La Coparmex dijo reconocer el trabajo de los legisladores que votaron en contra, debido a que la reforma iba en contra de la economía, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales.
El organismo empresarial indicó que en el dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no tomaron en cuenta las participaciones de expertos, de los representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación.
La Coparmex hizo un llamado para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias.
Certidumbre a los empresarios: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que con la decisión de la Cámara de Diputados de desechar la reforma eléctrica se da certidumbre a los empresarios del país, a la economía nacional y genera un ambiente de confianza.
“Resaltamos el valioso proceso legislativo en el que las y los diputados con su decisión, manifestaron su voluntad de trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector eléctrico y a México”, indicó la Concamin en un comunicado.
El organismo empresarial señaló que los empresarios mexicanos y sus trabajadores, están comprometidos a tener un país más competitivo y sustentable, incentivando el uso de energías limpias y a menores costos.
“Seguiremos buscando en unidad las mejores opciones para convertir a nuestro México en un país con mayores oportunidades, trabajando de la mano con todos los actores”, señaló.
La Concamin recordó que para el sector industrial, la electricidad es fundamental para operar, ya que consumen más de 60 por ciento de la que se produce, además de generar 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Fuente: Milenio)