CIUDAD DE MÉXICO.– Este lunes 25 de abril se tenía pensado llevar a cabo un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y un grupo de actores y cantantes que aparecieron en la campaña #SélvameDelTren, pero la Presidencia anunció la cancelación del encuentro, debido a que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”.
Al respecto, el colectivo #SélvameDelTren, lamentó que el Presidente López Obrador rechace el diálogo que ofreció y que esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tienen razón en la preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya.
“Seguiremos insistiendo en que queremos un diálogo respetuoso con el Presidente y que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta en tanto se tengan los estudios necesarios”, concluye el comunicado, firmado por ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos, expertos de la zona.
El presidente López Obrador propuso reunirse para aclarar las dudas que tengan sobre el proyecto del Tren Maya.
El gobierno afirmó que se ha consultado comunidad por comunidad; además de que la construcción de la obra “se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”.
“Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles”, informó el gobierno mediante un comunicado.
“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, refirió la Presidencia.
El presidente criticó a los actores y cantantes por guardar silencio cuando se le otorgó una concesión a la empresa estadunidense Vulcan Materials Company para extraer material pétreo en un predio de más de dos mil hectáreas en Playa del Carmen, por lo que los invitó a tener un encuentro.
“Por eso quiero hablar con los artistas para darles información, sí quiero hablar con ellos para explicarles, los recibo el lunes en Palacio Nacional, los invito a ellos, yo no voy a tener asesor por eso quiero que estén ellos, les voy a entregar un documento y después que ellos o sus asesores se pronuncien”, expresó López Obrador durante la conferencia del pasado viernes.
El jueves pasado el comediante y actor Eugenio Derbez rechazó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar a propósito del Tren Maya.
López Obrador descartó acudir a la zona donde se construye el tramo 5 del Tren maya para dialogar con los opositores al proyecto ferroviario en el estado de Quintana Roo, argumentando que “no les va a hacer el juego” porque tienen propósitos “politiqueros”. (Fuente: Proceso)