Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Porque el semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19) de Yucatán ya indica el color verde, los eventos artísticos ya podrán contar con un aforo del 100 por ciento de forma presencial, así lo confirmó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, durante la presentación de la Temporada Olimpo Mayo-Agosto 2022.
En la presentación se dieron a conocer los eventos que serán parte de la programación durante estos cuatro meses y que sobre todo, podrán tener una asistencia presencial después de dos años de no hacerlo.
Los proyectos artísticos que se presentarán, antes fueron seleccionados en convocatorias del Fondo para Artistas con Trayectoria y Fondo para Jóvenes Creadores.
Irving Berlín indicó que en esta ocasión, el Fondo de Jóvenes Creadores fue puesto a disposición para artistas emergentes, sobre todo para crear un plano justo que nos los pusiera a competir con creadores que tienen más tiempo de experiencia.
Esta temporada se ha presentado en Mérida desde hace 10 años, pero en esta ocasión se anuncia con mayor ímpetu porque durante dos años los trabajos que pudieron difundirse fue sólo a través de vía virtual para evitar contagios.
A la vez, comentó que el hecho de que las y los artistas sean seleccionados es al mismo tiempo un reconocimiento a su trabajo, pues incluso antes fueron sometidos al criterio de artistas nacionales que fungieron como jueces para opinar sobre cuáles son los trabajos artísticos que merecen ser vistos por la población yucateca.
En esta ocasión, para el acceso a los eventos artísticos los artistas tienen la opción de cobrar entre 50 y 150, pero bajo la consiga de que si alguna persona no tiene dinero para pagar el costo del boleto, no se le cobrará.
Con estas muestras, el trabajo de las y los artistas puede ser reconocido por la sociedad y así se pueden acostumbrar a pagar por su trabajo.
En esta ocasión habrá cerca de 170 eventos con la participación de 250 artistas que han construido proyectos de disciplinas como cine, teatro, música, fotografía, grabado, arte urbano, escultura, videomaping y otros.
“Siempre tienen sorpresas esta temporada y hay estrenos; uno de los elementos de la Dirección de Cultura es la generación de contenidos nuevos”, indicó.
Del total de proyectos hay al menos unos 30 que son de estreno, es decir que no se han escuchado o no se han visto antes. A la vez habrá talleres como parte de una retribución social de los proyectos. (Noticaribe)