Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, indicó que la empresa Xcaret cumplió en su momento con los trámites administrativos correspondientes a nivel estatal, por lo que no tuvieron inconvenientes para que se desarrollara el proyecto Xibalbá, el cual está pausado en este momento por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La titular de la SDS en Yucatán puntualizó que toda inversión que llega al estado debe cumplir con lo establecido por las leyes ambientales, por lo que a nivel local Xcaret sí hizo los trámites correspondientes para que se lleve a cabo el parque Xibalbá, su más reciente proyecto en una zona cercana a Valladolid.
“En su momento se acercaron y obtuvieron las autorizaciones correspondientes. Por ahora vamos a seguir el proceso que nos corresponde. Lo que puedo decir es que el gobernador Mauricio Vila nos ha pedido que todo el desarrollo es bienvenido, siempre y cuando cumpla con lo establecido”, indicó.
Sin embargo, enfatizó que las razones por las cuales el proyecto ha sido detenido tiene que ver en sí con un trámite a nivel federal, pues le compete a la Semarnat revisar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Si hay algún incumplimiento a nivel federal o alguna falla en el proceso, la empresa deberá arreglar su proceso administrativo para que el proyecto pueda ser liberado”, especificó.
En relación a la revisión de la MIA, Rodríguez Gómez mencionó que por ahora no le ha sido solicitado algún apoyo o requerimiento a la SDS.
Sobre este tema, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartió que “Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso”, por lo que bajo esta misma tónica, el proyecto Xibalbá no contaba con una MIA al igual que muchos otros proyectos que ha construido en la Península de Yucatán. (Noticaribe)