Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX. – Tras las agresiones registradas el 9 de noviembre de 2020 contra ciudadanos que se manifestaron frente a la plaza de la reforma en Cancún por elementos de la policía municipal, las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez han incumplido con las recomendaciones de reparar los daños recibidos por las víctimas y de aplicar sanciones contra los responsables de violentar los derechos humanos.
Felipe Nieto Bastida, encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, informó que dan seguimiento a los hechos registrados en Cancún, ya que hasta el momento las víctimas no han recibido la reparación del daño tal y como quedó estipulado en la recomendación.
“Hemos estado pendientes y dándole seguimiento al caso ya que, cuando se emite una recomendación, la calidad de víctima le da derecho a una reparación integral y la autoridad municipal ha incumplido”, señaló.
Dijo que la recomendación emitida fue hacia la autoridad municipal de Benito Juárez por la actuación de los elementos policíacos.
Detalló que la recomendación, supeditada a la Ley de Víctimas establece varios puntos entre ellos el registro de las personas afectadas en su calidad de víctimas, la rehabilitación y la compensación por los daños ocasionados.
Hay una sanción establecida dentro de la recomendación, ya que se pide que se actúe contra las autoridades que hayan violentado los derechos humanos de los ciudadanos que se manifestaban.
La autoridad municipal de Benito Juárez es la responsable de iniciar esos procedimientos Sancionadores. (Noticaribe)