TABASCO, MX.- Luego de reunirse con las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado brindar todas las facilidades a este colectivo para que visiten el centro penitenciario del estado, lo mismo que hospitales y logren el propósito de localizar a migrantes desaparecidos que por necesidad tuvieron que abandonar su país, publicó La Jornada.
El mandatario expresó en la reunión que en Tabasco “no cerramos puertas, por el contrario las abrimos y estamos dispuestos a respetar y escuchar todas las voces”.
Frente a Talía del Carmen Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y María Catalina López y López, integrante del Comité de Guatemala,
Merino Campos indicó que su gobierno realiza esfuerzos institucionales extraordinarios que favorecen la atención a las necesidades básicas de los migrantes a través del sistema DIF Tabasco, con servicios de salud en toda la red hospitalaria, alojamiento temporal, alimentación y vestido.
Además, de hacer las gestiones pertinentes para oportunidades laborales de manera temporal durante la estancia de los migrantes en esta entidad .
La denominada XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Nunca nos hemos ido” arribo a la capital tabasqueña la tarde del martes para sostener en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) un foro con estudiantes de la carrera de comunicación de esa casa de estudios.
Rubén Figueroa, coordinador de la movilización, explicó que la caravana que se realiza cada año se había suspendido por motivo de la pandemia de Covid19.
Dijo que la reactivarse se continuará con la búsqueda de los seres queridos de madres centroamericanas y agregó que este miércoles buscarán una audiencia con el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
Figueroa, quien además es integrante del movimiento “Migrante Mesoamericano”, anticipó que también este miércoles el contingente de madres “estarán buscando a sus hijos en la Plaza de Armas de la ciudad de Villahermosa y en otros puntos de la ciudad.
Previo al encuentro con el gobernador del estado, el colectivo de madres realizó una muestra de fotografías de todos los familiares desaparecidos motivo de su movilización. Dijeron que hasta el momento han logrado localizar a 370 de los desaparecidos al revisar cárceles, hospitales y albergues en su ruta por entidades de México. (Fuente: La Jornada)