Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que el ayuntamiento de Othón P. Blanco acordó firmar un convenio para liquidar su adeudo con el ISSSTE, el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella confirmó que también se analiza la situación en la que se encuentra el gobierno del Estado, ayuntamientos y universidades para que se pongan al corriente en el pago de las cuotas descontadas a sus trabajadores.

Hemos visto que los gobiernos de los Estados y municipios han mostrado voluntad para regular su situación y se han acercado con la Secretaría de Hacienda para firmar convenios a corto, mediado y largo plazo “porque no queremos ahorcar a nadie”.

En el caso del ayuntamiento de Othón P. Blanco, el director nacional del ISSSTE explicó que la autoridad municipal entregará un terreno con un valor de 43 millones de pesos y un saldo de 24 millones de pesos para saldar en lo que resta del año “y estar tablas al final del año”.

Recordó que las negociaciones iniciaron desde el 2021 y tras la firma del convenio el ayuntamiento de Othón P. Blanco se compromete a pagar en tiempo las cuotas que se le descuenta a sus trabajadores.

Zenteno Santaella aclaró que, a pesar que es un delito grave por la afectación a la clase trabajadora, gobiernos estatales y municipales no le pusieron interés a pagar las cuotas que le descontaban a los trabajadores asegurados y que mostraban su inconformidad y aplicar la ley para descuentos a sus participaciones.

Los gobiernos aplicaban los descuentos a sus trabajadores pero no lo enteraban al ISSSTE aún cuando implicara una afectación en el tema de las pensiones y los créditos de Fovissste y lo utilizaban para otra cosa, manifestó.

Sin embargo aseguró que muchos gobiernos ya tienen voluntad para regularizarse por lo que han llegado a acuerdos con la Secretaría de Hacienda para facilitar algunos pagos y firmar convenios a corto,mediano y largo plazo “porque no queremos ahorcar a nadie”.

Explicó que en el caso del ayuntamiento de Othón P. Blanco viene siendo un proceso de renegocación de la deuda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook