Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que se ha convertido en un foco de contaminación por el desbordamiento de los residuos que invade unas 20 hectáreas de tierras ejidales, integrantes del ejido Calderitas advirtieron que este viernes bloquearán el acceso al relleno sanitario en caso de no ser escuchados por la autoridad municipal.
Cabe recordar que durante la administración del entonces presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, también de extracción morenistas, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) aplicó varias sanciones por el mal manejo del relleno sanitario, la contaminación al medio ambiente y la afectación a la salud de los habitantes de las colonias que se ubican en su periferia. Incluso, hay un ordenamiento judicial para el cierre del relleno sanitario y su reubicación, lo cual fue incumplido por la autoridad municipal.
Jan Carlos Poot Uh, presidente del comisariado ejidal de Calderitas explicó que han pedido a la presidenta municipal Yensuni Martínez Hernández atender la problemática del basurero y otorgarles una audiencia sin que hasta el momento hayan tenido resultado.
Advirtió que de no tener respuesta, el viernes cerrarán el acceso al basurero municipal como medida de presión para que se atienda la contaminación que se está generando por el desbordamiento de los residuos y la invasión de por lo menos 20 hectáreas propiedad del ejido. (Noticaribe)