Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Madres de familia que han denunciado violencia vicaria, es decir que sus hijas e hijos fueron sustraídos y arrebatados de su lado, piden que les sean devueltos para poder verlos no sólo este 10 de mayor sino todos los días, además que de los 26 casos detectados en el estado, algunas aseguran no saber si los menores siguen con vida.
Las madres de familia que han sido víctimas de este tipo de violencia que se busca sea tipificada como delito en Yucatán, ya han entregado una iniciativa de ley, han hecho conferencias de prensa para exponer sus casos y también acudieron a manifestarse a los Juzgados Familiares de Mérida, para pedir el apoyo que necesitan y así seguir en la lucha porque sus hijas e hijos les sean devueltos.
Las mujeres piden tener acceso a la justicia y por ejemplo, Alejandra Ávila denunció que está a punto de cumplir dos años sin poder ver a su hijo que ahora tiene cuatro años y a quien extraña ver crecer.
En su caso, ella considera que en su expediente hay irregularidades que impiden que tenga acceso a la justicia.
Tal como otras mujeres que pasan por la misma situación han demandando que a varias se les acusa de tener problemas mentales o que no están en condiciones de poder cuidar de sus hijas e hijos.
Además, los informes que han presentado para asegurar que ella tiene problemas mentales indica que son hechos por un psicólogo con el que nunca ha tenido un encuentro.
Ella, como muchas otras madres de Yucatán no podrán pasar este 10 de mayo con sus hijas y sus hijos y están en espera de que las autoridades locales puedan escucharlas.
Hay quienes tienen más de seis años sin saber si sus hijas o hijos siguen con vida, por eso para ellas es urgente saber de su paradero.
Actualmente, de acuerdo con quienes integran el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y la Unión de Yucatecas en el estado hay al menos 26 casos de mujeres que se han pronunciado en la exigencia de justicia para poder ver a sus hijas e hijos. (Noticaribe)