Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX. Desde hace dos semanas, el Hospital General de Chetumal registra desabasto de insumos para brindar el servicio de hemodiálisis y quienes requieren de dicho tratamiento han comenzado a mostrar síntomas de intoxicación y otros han llegado hasta urgencias.
Claudia Alanís Lugo explicó que el área de hemodiálisis no cuenta con báscula para saber cuanto pesa cada paciente y quienes han podido recibir su tratamiento lo hacen en medio de condiciones de calor ya que el aire acondicionado no funciona lo que eleva el riesgo de contraer infecciones ya que deben permanecer un promedio de tres horas en el lugar.
Explicó que entre 80 y 100 personas requieren de hemodiálisis y en algunos casos apenas han logrado recibir una sesión de tratamiento.
Desde hace dos semanas el hospital general padece de desabasto de filtros, líneas, ácido y bicarbonato que se usan para darles tratamiento y eso pone en riesgo la vida de los pacientes, manifestó.
Dijo que hay pacientes que han mostrado signos de intoxicación y otros han tenido que acudir al servicio de urgencias “pero no podemos esperar a que nuestros familiares se pongan mal para que reciban atención”.
Alanís Lugo dijo que han pedido a las autoridades hospitalarias se le brinde atención médica a los pacientes con insumos genéricos, ya que la marca que maneja el hospital sale de las posibilidades económicas.
Entendemos que a lo mejor no tienen recursos para comprar los insumos pero cada día que pasa sin recibir tratamiento pone en riesgo la vida de nuestros pacientes, reiteró.
Aclaró que el viernes hubo una dotación de insumos pero que resultó insuficiente “y para los pacientes es vital que reciban su tratamiento”.
Alanís Lugo dijo que la secretaria de salud gestiona recursos, ya que no hay una partida presupuestal para atender el área de hemodiálisis “y lo único que pedimos es que le pongan mayor atención”. (Noticaribe)