Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el crecimiento poblacional que registró Quintana Roo en la última década y la necesidad que los habitantes de cada distrito se encuentren debidamente representados, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la consulta de redistritación electoral en la que se anticipó que, por lo menos 11 de los 15 distritos locales podrían registrar una modificación por la movilización poblacional registrada.

El consejero del INE, Ciro Murayama Rendón afirmó que este proceso de redistritacion se hará sin sesgos partidistas, sin dados cargados y sin alinearse con ninguna autoridad, apegado a un modelo matemático y bajo la observación de partidos políticos, comunidades indígenas y ciudadanía en general.

Durante el foro de información realizado en Chetumal, en el que estuvo acompañado por el vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores, René Miranda Jaimes y las titulares de la junta local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez y del Ieqroo, Mayra Sanroman Carrillo Medina, explicó que el primer escenario estará listo el 13 de junio, el cual será sometido a consulta del 21 de junio al 11 de julio; el segundo escenario será presentado el 24 de agosto y revisado hasta el 22 de septiembre; el 10 d e octubre se presentará el tercer escenario distrital para que el 30 de noviembre sea sometido a consideración del Consejo General del INE para su aprobación en su caso.

Señaló que, de acuerdo con el censo poblacional realizado por el Inegi en el 2020, Quintana Roo registra un millón 857 mil 985 habitantes lo que representa un crecimiento de 532 mil 417 personas principalmente en la zona norte de la entidad.

Mirayama Rendón explicó que el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Reiteró que Quintana Roo mantendrá sus cuatro distritos federales uní nominales.
Por su parte, a nivel local se mantienen los 15 distritos locales aunque 11 se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los quintanarroenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Para garantizar el derecho a la consulta de esta población que asciende a 606,711 personas en la entidad, se llevaron a cabo dos reuniones informativas en los distritos 04 (Cancún) y 02 (Chetumal) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Maya, tseltal, ch’ol, tsotsil, q’anjob’al, náhuatl, mam, zoque y zapoteco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook