Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Luego que trabajar durante una semana bajo protesta no tuviera resultados, personal docente y administrativo del Cetmar de Chetumal inició el paro escalonado de labores, por espacio de dos horas, en protesta por el atraso en el pago de salarios y retenciones salariales efectuadas desde el 2017.
Miguel Ángel Palma Tamay, representante sindical, manifestó que son aproximadamente 400 maestros de nueve planteles en Quintana Roo afectados por la retención salarial y descuento de prestaciones, así como el incumplimiento en la entrega de plazas que ya fueron dictaminada. La semana pasada iniciamos el movimiento y trabajamos bajo protesta pero al no tener respuesta comenzamos con paros escalonados de dos horas y si no tenemos respuesta nos iremos al paro definitivo, señaló.
Lamentó que, a pesar de las mesas de trabajo con las autoridades educativas y la dirigencia del SNTE, no se haya tenido respuesta e incluso acuerdos firmados que no fueron cumplidos.
El representante sindical dijo que la inconformidad es por la desaparición de dos plazas, las cuales fueron asignadas pero se desconoce a quienes.
Señaló que por jubilación y renuncia se fueron 14 maestros que implican 14 plazas entre docentes t administrativos, las cuales no han sido liberadas.
Siempre nos decían ya pronto se van a pagar, ya pronto se van a liberar pero ya nos cansamos de esperar, afirmó.