COZUMEL, MX.- Los niveles de ocupación en los hoteles de la isla son los habituales para la actual temporada baja, sin algún repunte generado por el carnaval, pospuesto hasta estas fechas, confirmó Franco González, presidente de la Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel.

En entrevista, el empresario señaló que la ocupación está en alrededor de un 50%, lo que es comparable al mes de mayo de los años previo a la pandemia.

“Ya lo esperábamos, mayo es siempre bajo”, comentó. “Pensamos que con el carnaval subiría más, pero se mantuvo igual. Ahora las expectativas están en julio y agosto”.

Sí se ve un repunte en cuanto a turistas, pero en los fines de semana, el que desciende en lunes, toda vez que el carnaval no coincide con ningún día inhábil.

“Es turismo mayormente nacional. Los internacionales estaban acostumbrados a las otras fechas”, detalló. “Hubo quienes lograron conseguir grupos, pero los esfuerzos están enfocados en el turismo regional, que fue el primero que se reactivó después de la pandemia”.

La reactivación trajo a muchas personas de la región quienes nunca habían venido a Cozumel y son a ellos a los que buscan “seducir de nuevo” en los fines de semana, explicó.

Franco González, presidente de la Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel.

DESINFORMACIÓN

Por otro lado, Franco González criticó la abundancia de comisionistas en Playa del Carmen que difunden desinformación sobre Cozumel, o que cobran precios exhorbitantes por paquetes en la isla.

“Afecta mucho al destino, porque allá en la Quinta Avenida hay vendedores que le dicen al turista que no conviene venir a Cozumel, que es caro”, declaró.

A través de la Copermex Riviera Maya, han tratado de pedir que pongan orden en este comercio informal, pero no han tenido buena respuesta.

“El ayuntamiento debiera poner más hincapié en esto, porque es común ver que llegan personas con información falsa de las rutas, de los horarios, o les revenden paquetes turísticos a precios muy superiores a los reales”, mencionó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook