Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Personal del sistema Bachilleres mantienen una manifestación pacífica frente a Palacio de Gobierno, mientras integrantes del Consejo Consultivo sostienen una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno para lograr la devolución de unos 120 millones de pesos que les fueron descontados por concepto de prestaciones durante los últimos tres años.
La reunión de los 11 integrantes del Consejo Consultivo del sistema Bachilleres es con los subsecretarios de gobierno Joel Sauri Galue y Enrique Miguel Paniagua Lara. El director del Colegio de Bachilleres Plantel Río Hondo, Enrique Herrera Villa, confió en se lograrán acuerdos y no habrá necesidad de más protestas.
Sin embargo, advirtió que de no lograr acuerdos habrá suspensión de labores.
Cabe recordar que desde el 3 de mayo, personal administrativo y de confianza iniciaron una serie de manifestaciones en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir el reembolso de recursos descontados desde el 2019 en protesta por el descuento del 75 por ciento de la prima de antigüedad, bonos del día del padre, de la madre, despensa, entre otros, que afectó a poco más de 700 empleados.
Los descuentos anuales ascienden a unos 40 millones de pesos aunque el comité que se encargaba de administrarles ya no existe.
Por su parte, la autoridad educativa señaló que los pagos de dichos conceptos eran irregulares y que, quienes lo habían cobrado, habían incurrido en una ilegalidad.
Los inconformes del sistema Bachilleres se mantienen en plantón en espera del término de la reunión de conciliación.
Aunque el subsecretario de Gobierno, Joel Sauri Galue, reconoció en su oportunidad que la respuesta a los inconformes depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación. (Noticaribe)