CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que el semáforo de alerta Volcánica del Popocatépelt se encuentra en color Amarillo fase dos, publicó infobae.com.

Esto luego de que en las últimas 24 horas se registraran 33 exhalaciones de baja intensidad y una columna de 800 metros, cabe precisar que una columna es un chorro de gas que suele transportar fragmentos de roca y cenizas.

Cabe precisar que todas las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas, la más importante fue registrada el día de ayer (22 de mayo) a las 21:56 hora local, la columna desprendida queso en dirección al suroeste. Adicionalmente se registraron 10 minutos de tremor.

Dadas las condiciones, la institución exhorta a no acercarse al volcán (sobre todo al cráter), dado el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

A la par señaló que ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Cabe señalar que ante el semáforo amarillo fase dos, el CENAPRED señala la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. A la par puede haber lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook