CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política a fin de que el servicio militar en México deje de ser obligatorio, publicó Expansión Política.
En su propuesta, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT explica que el propósito de las modificaciones es el “ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento”.
“No podemos aspirar a ser un país de derechos humanos si derechos como el de pensamiento y de conciencia siguen condicionados por normas anacrónicas”, señala el comunicado.
La iniciativa pretende reformar los artículos 5 y 31 de la Constitución Política.
Actualmente, el servicio militar en México es obligatorio. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de dicha constitución, “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
Montoya sostuvo que si bien las Fuerzas Armadas cumplen una labor importante para el país, en el pasado “malos gobiernos la utilizaron como brazo para reprimir y perseguir opositores”.
El acercamiento militar de la población juvenil en el país, agregó, debe ser desde la perspectiva de las oportunidades y no desde la obligatoriedad.
“Entendiendo que el acercamiento de la juventud a las Fuerzas Armadas no debe darse obligando a los jóvenes a hacer el servicio militar, sino logrando que vean a las instituciones militares como fuente de oportunidades y orgullo”, finalizó el documento. (Fuente: Expansión Política)