Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante los casos de obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión detectados durante las jornadas de la salud, a iniciativa de trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, a partir de la próxima semana se implementarán pausas en la jornada laboral de 30 minutos para que se puedan realizar ejercicios en un intento por revertir las condiciones de salud.
Fraby Barrera Blanco, directora de la Uneme de enfermedades crónicas indicó que, de cada diez pruebas realizadas, un 50 por ciento de las personas presentó problemas de sobrepeso y obesidad; cuatro, problemas de hipertensión y dos, de diabetes.
Incluso se detectaron personas con hipertensión elevada que tuvieron que ser canalizadas a las unidades médicas, señaló.
Reconoció que las condiciones laborales han ocasionado que las personas que padecen de hipertensión ya se hayan acostumbrado a los síntomas que lo consideran algo normal.
Durante la semana de las jornadas de la salud se aplicaron un promedio de 400 pruebas para detectar hipertensión, diabetes y sobre peso y obesidad entre trabajadores de la Auditoria Superior del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el ayuntamiento de Othón P. Blanco y varias escuelas.
En esta semana no se pudieron aplicar pruebas para detectar colesterol y trigliceridos ya que los reactivos se agotaron desde hace un mes.
Barrera Blanco señaló que propuesta de personal de la Aseqroo a partir de la próxima semana se aplicarán pausas por la salud que consiste en realizar algunos ejercicios por espacio de 30 minutos desde el mismo lugar de trabajo para lograr que los trabajadores mejoren las condiciones de vida. (Noticaribe)