Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Pobladores de la comisaria de Sitilpech del municipio de Izamal, irrumpieron en la inauguración de la Expo Foro Ambiental, en donde incluso la empresa porcícola Kekén forma parte del grupo de patrocinadores, por lo que se manifestaron para pedir que las autoridades que ya no otorguen permisos para construir más granjas de producción de cerdos.

“¡Fuera Kekén!”, fue una de las consignas que gritaban las personas que asistieron al evento que se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida.

En el evento estaban presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Sayda Rodríguez Gómez, acompañados de empresarios y representantes patrocinadores, entre ellos, de la empresa Kekén.

Ante la manifestación de los pobladores de la zona que piden que se cierren las granjas porcícolas en el estado, las autoridades que participaron en el evento se retiraron de forma inmediata.

Los pobladores que se presentaron con pancartas en mano para mostrar la defensa de su territorio, al mismo tiempo llevaron muestras de agua de los cenotes que indican que está contaminada.

“Cuidamos el agua porque el agua es vital, sin agua todos nos vamos a morir. No queremos que el agua se contamine, por eso tenemos que proteger nuestros cenotes. Es un llamado para las autoridades. Queremos que tomen un poco de esta agua contaminada”, indicó uno de los habitantes que se manifestó mientras mostraban las botellas.

Los pobladores gritaron que no quieren más granjas porcícolas, ya que hay más de 400 en Yucatán y no todas comprueban que cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Hace dos días, integrantes de diferentes instituciones académicas y personas defensoras de derechos humanos de México, Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos, se reunieron en Mérida para, desde esta ciudad, concretar la declaratoria de una América sin mega fábricas de cerdos, pues son múltiples las afectaciones sociales y ambientales que esta industria genera, además que, por ejemplo, en Yucatán ya son diversas ocasiones en las que personas de pueblos originarios hacen evidente su rechazo hacia este tipo de proyectos.

En el evento indicaron que los miles de animales conviven en sitios reducidos en los que generan grandes cantidades de heces y orina que originan malos olores y sustancias que contaminan el suelo, agua y aire.

José Clemente May Echeverría, representante de Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, expuso que el establecimiento de granjas viola el derecho humano a un ambiente sano, ya que la producción de cerdos contamina el suelo, aire y agua, además que se generan en gran cantidad Gases de Efecto Invernadero (GEI) que dañan a la atmósfera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook