TAMAULIPAS, MX.- Por improcedente, la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas rechazó los tres planteamientos de la diputada Úrsula Salazar contra el delito de cohecho que se le acusa, también dispuso siete días para que prepare su defensa y que comparezca el próximo viernes 3 de junio a las 10:00 horas, publicó VanguardiaMX.
La defensa solicitó 30 días, la Fiscalía otorgó 10 días, Úrsula condicionó los 10 días a la entrega de la carpeta de investigación, audios y demás, mientras que la Fiscalía respondió que de hacerlo se violenta el debido proceso.
Los puntos que incluyó la defensa particular fueron: la reacusación contra Felix García Aguiar porque no puede ser testigo y parte; paridad en la integración de la Comisión; entrega de carpeta de investigación y aplazamiento de la comparecencia.
Acompañado por sus abogados, llegó al Congreso de Tamaulipas la diputada local de Morena, Úrsula Salazar Mojica, para enfrentar la acusación por el delito de cohecho en su contra por parte del fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
Su equipo de abogados está encabezado por José Isabel Luna Chávez, quien entre otros ha llevado a buen término la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Cómo se recordará, la sobrina del presidente López Obrador, fue exhibida a través de dos audios en donde expresamente le dice a un presunto proveedor que altere los subtotales de la factura, para allegarse dinero en efectivo; pero además señala que así que no le va a cargar todo a él, sino a otros proveedores.
El delito no lo cometió siendo diputada, por eso no deben desaforarla: Abogado
“El delito del que se le acusa a mi cliente, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, no se cometió durante su encargo legislativo, sino en el 2018 y la Fiscalía así lo acreditó.
Para que un Diputado sea objeto de un desafuero, se requiere que la comisión del delito sea dentro de su encargo y la Fiscalía acreditó y evidenció que los hechos que está investigando son del año 2018”.
Así señaló José Isabel Luna Chávez, abogado defensor de la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso local, Salazar Mojica.
Lo anterior se dio este jueves, luego de que la Comisión Instructora le notificara a Salazar Mojica, que iniciaba un proceso de desafuero en su contra, a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el delito de cohecho.
Según Luna Chávez, reconoce que la carpeta de investigación contiene que el 13 y el 16 de noviembre del 2018, su cliente, es decir, la también sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo llamadas telefónicas con un proveedor con quien planeó inflar los subtotales para poder allegarse dinero en efectivo, calificado como “moche”. (Fuente: VanguardiaMX)