COLIMA, MX.- En los últimos meses, Colima ha sido el epicentro de una escalada de violencia que, para la madrugada del viernes 27 de mayo, cobró la vida de al menos dos animales del Centro de Conservación Ecoparc, ubicado en el centro de la capital colimense, publicó infobae.com.

Un ciervo rojo y un borrego mouflón fueron las víctimas mortales que dejó una ráfaga de balas, de la cual, hasta el momento, no han identificados a los posibles responsables.

Así lo confirmó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZACRM) a través de un comunicado de prensa donde, además, detalló que el hallazgo de las dos especies asesinadas ocurrió en las primeras horas del viernes pasado.

Según el director del Centro, Jesús Acosta, personal del recinto halló diversos casquillos esparcidos por todo el lugar y fue en dichos recorridos en los que se identificó al ciervo desangrado a causa de dos balazos y, posteriormente, al borrego; ambos ya sin signos vitales.

En tanto, agregó, el resto de los animales se reportaron con comportamientos nerviosos por la “intensa balacera”. Sin embargo, se continúa evaluando a cada ejemplar para descartar cualquier posible daño por “los disparos que les tiraron sin piedad”.

Por otra parte, Roberto Fonseca, Jefe del Departamento Educativo de Ecoparc, acusó un “grave atentado” contra los lobos mexicanos que resguarda dicho centro de conservación. Esto, luego de identificar veneno en la carne con la cual se alimenta a dicha especie, considerada en peligro de extinción.

Según lo declarado para las cámaras de TV Azteca, el altercado con el alimento ocurrió en un momento diferente de la balacera a plena luz del día, es decir, que alguien introdujo intencionalmente la sustancia tóxica. Afortunadamente, señaló que ninguno de los lobos resultó herido.

“El hecho es un atentado fuerte contra la conservación”

Ante ello, comentó que Ecoparc ha reforzado las medidas de seguridad. así como los rondines para velar por el bienestar de cada animal. En tanto, también se interpuso una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) colimense.

Pese a dichas medidas, el director comentó para la AZACRM señaló que las y los trabajadores “están muy asustados y temen por su vida y por la vida de los animales”.

“Comprensiblemente ya no quieren asistir a trabajar como está ocurriendo en varios comercios (…) Desafortunadamente, aquí los animales los necesitan para subsistir y si dejan de asistir, lo animales también podrían sufrir las consecuencias indirectas

Desde que se desató la riña en el penal de Colima, el 25 de enero pasado, el Cártel Independiente de Colima se asumió en disputas territoriales contra aquellos que eran sus socios en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Transcurrieron casi dos semanas y la noche del 7 de febrero hubo dos ejecuciones, heridos y balaceras contra casas en la capital como en Villa de Álvarez. Al día siguiente fueron desplegadas las narcomantas que declaraban la guerra.

De esa manera, marzo se convirtió en el mes más violento en la historia de la entidad gobernada por Indira Vizcaíno. En los 31 días del mes se registraron 98 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por esa razón, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, hizo un enérgico llamado al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al estatal para, en primer lugar, aceptar la crisis de inseguridad, de tal manera que se pueda aplicar una “seria y contundente estrategia de seguridad”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook