Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La senadora Xóchitl Gálvez indicó que estará presentando mañana una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra la presidenta municipal de Felipe Carillo Puerto, Mary Hernández por pedir abiertamente el voto a favor de Mara Lezama, candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, además de promover obras del gobierno federal.
“Indignada, preocupada por cómo se está tratando a los pueblos y comunidades indígenas, simplemente son utilizados en sus votos y para intimidarlos con los programas sociales, el Gobierno Federal está operando a todo lo que da con los alcaldes en Quintana Roo”, expuso.
Lo anterior, luego de que a través de un audio se expone que el día sábado 30 de abril de 2022 a las 10:00 horas, se les citó mediante sus operadores políticos a una supuesta “reunión de trabajo” en el local conocido como “Yorogama”, ubicado en la calle 81 esquina con calle 50 de la colonia Plan de Ayala, del municipio Felipe Carrillo Puerto y en ése lugar, la alcaldesa les pidió expresamente el voto de manera abierta y directa, así como apoyo total de los delegados y subdelegados municipales, así como de los demás trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a favor de las candidaturas de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, y de manera particular a favor de Mara Lezama y José María Chacón Chablé
“El día de mañana estaré presentando una denuncia penal contra la presidenta municipal Mary Hernández por la comisión de una serie de delitos electorales”, destacó al tiempo en que aseguró que la alcaldesa podría ir a prisión preventiva oficiosa por 2 o hasta 9 años de cárcel si comprueba el delito.
En este mismo sentido, añadió que el proceso electoral se ha visto “manoseado” también por las alcaldesas Blanca Merari, de Puerto Morelos; Yensunni Martínez, de Othón P. Blanco, a quienes pidió que saquen las manos de las elecciones y se dediquen a gobernar sus municipios.
Cabe señalar que en el caso específico del municipio Felipe Carrillo Puerto, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de la alcaldesa Mary Hernández y contra Mara Lezama, por este mismo hecho y aseguraron que siguen documentando los ataques que sufren militantes y simpatizantes, así como la gente que se niega a participar de las actividades de otras ofertas políticas. (Noticaribe)