PROGRAMA DE AUSTERIDAD EN QUINTANA ROO DEJÓ DE TENER EFECTIVIDAD POR LA PANDEMIA Y EL DESPLOME EN LA RECAUDACIÓN ESTATAL Y FEDERAL: Mantiene Quintana Roo finanzas sanas y este 30 de mayo liquidó la totalidad de los 1,773. 6 millones de pesos por los créditos a corto plazo adquiridos, asegura el secretario de Finanzas

0
81

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A cuatro meses de terminar la administración estatal, la cuenta pública 2021 registra un déficit cercano a los mil millones de pesos consecuencia de la baja recaudación ocasionada por la pandemia por el Covid19 en el ámbito estatal y federal, así como la reducción de los fondos federales, explicó el secretario de Finanzas, Ricardo Sánchez.

Dijo que en estos momentos, de acuerdo con la empresa calificadora HR Ratings, Quintana Roo mantiene su calificación Triple B negativa con perspectiva positiva, que si bien no implica riesgos, “nos señala que hay que aprovechar áreas de oportunidades y atender conceptos como la deuda a corto plazo y el pago a proveedores”.

En ese sentido, confirmó que este 30 de mayo, la Secretaría de Finanzas pagó 18 millones de pesos por concepto de la última amortización de los un mil 736 millones 600 mil pesos correspondientes a los créditos a corto plazo adquiridos para enfrentar los efectos de la pandemia.

El secretario de Finanzas recordó que al inicio de la administración estatal se estableció por decreto un programa de austeridad mediante el cual se disminuyó en un 5 por ciento de cada ejercicio fiscal el gasto corriente sin afectar la operatividad de las dependencias con el propósito de realizar inversión pública.

El programa de austeridad funcionó pero el estatus quo se rompió por la pandemia del Covid19, la caída en la recaudación en el 2020 y la desaparición de los fondos federales.

La caída en la recaudación Federal sigue afectando al Estado ya que el fondo general de participaciones va desfasado respecto a lo recaudado.

Lo que se dejó de recaudar en el 2020 y 2021 aún se sienten sus secuelas, reconoció.

Sin embargo, el secretario de finanzas señaló que una secuela muy grave fue la declaratoria en ceros de Petróleos Mexicanos lo que representa una caída de recursos, aparte del IEPS que recibe el Estado y la baja recaudación federal.

Aclaró que la política de austeridad no implicó ahorros o superávit para el gobierno del Estado sino la oportunidad de contar con recursos para destinarlo a programas de inversión pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook