Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la oposición de habitantes de pueblos mayas al establecimiento de granjas porcícolas en Yucatán, afirman que el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila les ha tratado con desdén, pues la mayor parte del tiempo ignoran sus solicitudes y peticiones.
“Los pueblos mayas de Sitilpech y Homún, lamentamos el desdén con el que el Gobierno del Estado de Yucatán nos trata. Estamos hartos de vivir diariamente los impactos que deja la empresa Kekén en nuestras y otras comunidades”, indicaron.
De igual forma, consideraron que fue una burla que esta empresa haya formado parte de los patrocinadores de la Expo Foro Ambiental 2022 que recientemente se realizó en Mérida.
Consideraron que el Gobierno del Estado fue incongruente al organizar un evento sobre cambio climático en el que sea partícipe la empresa que mayor contaminación genera al medio ambiente en las tierras y territorios de los pueblos mayas en Yucatán.
Por otra parte, han indicado que sienten hartazgo de vivir diariamente los impactos que deja la empresa Kekén en sus comunidades.
“El gobierno del Estado quiera limpiar la cara de uno de los patrocinadores del evento: Grupo Porcícola Mexicano (Kekén). Lamentablemente su respuesta fue huir del evento e ignorar nuestra exigencias”, mencionaron.
De igual manera indican que en sí las autoridades locales no les han abierto la puerta para que compartan las razones por las cuales no quieren el establecimiento de granjas en la zona.
“Recordamos que ningún pueblo maya en Yucatán ha dado su consentimiento y, por tanto, el permiso para que estas mega industrias porcícolas operen en sus territorios. Por eso, exigimos que se respete nuestra libre determinación y autonomía para decidir sobre estos proyectos que nos afectan”, señalaron.
Incluso, afirmaron que este tipo de acciones son una prueba de la complicidad que existe entre autoridades y empresas que afectan su territorio. (Noticaribe)