AHORA SON LOS MAESTROS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA LOS QUE SE MANIFIESTAN. Denuncian irregularidades laborales y recorte en sus prestaciones salariales y piden intervención del Gobernador

0
185

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- Ante las irregularidades que hay en la Universidad Intercultural Maya de Quintana roo  y la falta de respuesta a sus demandas, profesores investigadores, en representación de 100 trabajadores afectados, realizaron una manifestación en el Congreso del Estado en un intento de ser escuchados y atendidos por el gobernador, Carlos Joaquín González que, en ese momento, encabezaba la entrega del reconocimiento policial.

Abel Navarrete Benítez, profesor investigador, explicó que las pláticas con el encargado de la rectoría , Rafael Pantoja Sánchez , se rompieron luego del incumplimiento de las promesas de mejorar las condiciones laborales y resolver los problemas internos. Piden la destitución del director de planeación, Adriano Mex push y del de administración y finanzas, Lino José Gómez Salazar .

Pantoja Sánchez se comprometió a mejorar las condiciones laborales desde septiembre y hasta el momento no ha cumplido y faltan cuatro meses para que termine esta administración, señalo.

Manifestó que los salarios se encuentran congelados desde el 2015 y de manera paulatina sus prestaciones han disminuido en los últimos tres años, a pesar que la Universidad Intercultural dispone de un presupuesto de 8 millones de pesos pero que no se ha visto reflejado en las prestaciones de los trabajadores. Además, el pago de los trabajadores fue dividido al 50 por ciento en sueldo y prestaciones y tienen el temor que, por el término de administración, ese salario considerado como compensación les sea retirado.

Los trabajadores de la Universidad Intercultural de la zona maya pernoctaron en Chetumal ya que no fueron atendidos el lunes por el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez.

Piden que el gobernador los escuche y atienda para poder hablar con el secretario de finanzas, Ricardo Sánchez. Dijeron que los maestros de maya ganan 4 mil pesos cuando el chofer del encargado de la rectoria percibe un sueldo de 8 mil pesos además que se reportan gastos excesivos en el consumo de combustible,

Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de gobierno de apellido Paniagua.

Comentarios en Facebook