Por Rafael Briceño.
CHETUMAL, MX.- A tres meses de terminar la gestión de la Décimo Sexta legislatura y del gobernador, Carlos Joaquín González, las vallas volvieron a ser colocadas en los alrededores del Congreso del Estado, en un intento por blindar al Ejecutivo, ante las muestras de inconformidad y manifestaciones que se han realizado en la capital del Estado.
En esta ocasión, los medios de comunicación fueron impedidos de llegar hasta la parte trasera del Congreso del Estado donde, en forma común, el mandatario estatal ingresa al recinto del poder legislativo. La orden del personal de seguridad del mandatario fue tajante para los medios de comunicación: no pueden pasar.
Cabe recordar que al inicio de la Décimo Sexta legislatura, con Reyna Durán como diputada de Morena, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocpo), el Congreso del Estado negó el acceso de la ciudadanía al recinto con el argumento de los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.
Al asumir la presidencia de la Jugocopo, en el segundo año de trabajo legislativo, el diputado del Partido Verde Ecologista, Gustavo Miranda, anunció que las vallas serían retiradas, ya que el poder legislativo era casa de todos los ciudadanos; incluso, él mismo retiró las vallas para atender una manifestación de trabajadores de la Fiscalía General del Estado en contra del titular Oscar Montes de Oca.
Con la llegada de Eduardo Martínez Arcila, diputado del PAN, a la presidencia de la Jugocopo, las vallas hicieron su reaparición cuando se realizaban ceremonias y eventos en donde asistía el gobernador Carlos Joaquín González, quien siempre utilizó la puerta trasera del edificio para ingresar al Congreso del Estado.
A tres meses de concluir la décimo Sexta legislatura y la administración estatal, las vallas reaparecieron en los alrededores del Congreso del Estado.
Hoy el Gobernador Carlos Joaquín González acudió al Congreso de Quintana Roo para entregar a Bianca Fabiola Pech Dzib la medalla al Mérito Policial de Quintana Roo. (Noticaribe)