MANTIENEN RECLAMOS POR EXPANSIÓN ‘SALVAJE’ DE LA MANCHA URBANA EN LA PERIFERIA DE MÉRIDA: Habitantes de la comisaría Santa Gertrudis Copó exigen tener derecho al agua potable ante crecimiento de desarrollos habitaciones

0
28

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de Santa Gertrudis Copó en Mérida exigen que su derecho al acceso al agua sea respetado, pues indican que desarrollos habitacionales que se establecen en la zona han ocasionado que el servicio público sea disminuido.

“Exigimos que se respete nuestro derecho a la libre determinación y se garantice de manera prioritaria el acceso al agua de quienes conformamos este pueblo originario”, indicaron este día en un posicionamiento.

Hace aproximadamente cinco meses, comenzaron a notar la disminución de la cantidad y presión de agua potable que llega a sus hogares, temporalidad que coincide justamente con la instalación de una conexión desde su sistema de agua potable hacia desarrollos inmobiliarios de la calle 2 x 9 y 9 – A para abastecer a 22, 33 y 18 departamentos en los predios 255, 282 y 284; y otro recinto más en la calle 2 x 9 y 7 B.

Indicaron entonces que han solicitado la intervención de las autoridades, cuya obligación constitucional es garantizar el acceso al agua.

En ese sentido, durante tres meses se realizaron mesas de diálogo con representantes del Ayuntamiento de Mérida, Obras Públicas, Departamento de Electrificación y Agua Potable, Desarrollo Social, Subdirección de Promoción Social, Departamento de Atención a Comisarías, Secretaría de Participación Ciudadana y Gobernación, con el objetivo de llegar a acuerdos que resolvieran el fondo del problema.

No obstante, mencionan que no han recibido propuestas que busquen la solución en la que todas las partes estén de acuerdo.

“Entre las soluciones presentadas por las y los representantes de este pueblo estaba el cambio de bomba, ya que el Ayuntamiento de Mérida no contemplaba que la capacidad de la bomba existente era insuficiente para conectar 100 departamentos y otros desarrollos en puerta”, manifestaron.

Hasta ahora les han propuesto la implementación de “torres tinaco”, que implicaba tener torres en el frente de sus casas, pero no confían en que esto pueda funcionar.

La comisaria Leydi Cocom recibió el oficio DOP/OBI/EAP/895/2022, en el que se le indica que se realizará un cambio de bomba en el sistema de agua potable, no obstante consideran que esta decisión es unilateral y tampoco garantiza que serán reguladas las reconexiones de otros desarrollos inmobiliarios.

“Se violó nuestro derecho y acceso humano al agua, el cual está reconocido en el Artículo 4 Constitucional, que reconoce que este bien es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos fundamentales”, denuncian.

En este sentido, piden que las decisiones que vayan a tomar las autoridades municipales en torno al acceso a agua potable debe ser sometido bajo autorización de quienes habitan en sí en la zona.

De igual manera, piden que sean atendidas las fugas que se han presentado y que se construya un segundo sistema de agua potable o cárcamos para los desarrollos inmobiliarios o que en su caso, las compañías desarrolladoras realicen sus propios pozos, pues si hay nuevas reconexiones al sistema que existe les continuará afectando.

“También exigimos consultar a la población respecto a cualquier proyecto a realizarse en su territorio vivido, para respetar por encima de todo la libre determinación. Pedimos a las autoridades seguir el camino del respeto a los derechos humanos que como pueblo originario tenemos”, indicaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook