Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la afectación de unas 200 familias de las comunidades de Carlos A. Madrazo, Ucum, Revolución y La Unión, ubicadas en la ribera del Río Hondo, que resultaron inundadas a consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde el pasado fin de semana sobre Quintana Roo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el plan DN-III-E en su fase de prevención.

Cabe señalar que, a consecuencia de las lluvia, las familias tuvieron que buscar refugio ya que el agua alcanzó el medio metro de altura.

Las autoridades de protección civil efectuaron recorridos de supervisión para constatar las condiciones en las que se encuentran los caminos rurales ya que las lluvias dejaron encharcamientos en los tramos de la carretera Ucúm-La Unión; deslaves de rocas y lodo, sobre todo en el tramo Esteban B. Calderón –La Unión.

A través de un comunicado, la Sedena confirmó que personal del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado aplicó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, realizando recorridos y patrullajes en los poblados de Ucum, Madrazo, Sacxan, Palmar, Q. Roo.

El director de la escuela Manuel Altamirano ubicada en la comunidad de Sacxan y los elementos militares efectuaron un recorrido por el plantel para verificar que las aulas no fueran afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias que se han presentado en estos últimos días.

Cabe señalar que el Plan DN-III-E considera las etapas de prevención, que permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente; de auxilio y recuperación.

Las instancias gubernamentales municipal, estatal y federal mantienen bajo observación el sistema de baja presión que afecta al Estado de Quintana Roo y que, de acuerdo con Protección Civil estatal tiene una posibilidad del 70 por ciento de evolucionar a un ciclón tropical en el transcurso de los próximos días.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook