CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Representantes de trabajadores disidentes denunciaron el presunto desvío de más de 700 millones de pesos de la Caja de Ahorros de los Telefonistas, administrada, indicaron, por “gente de confianza de Francisco Hernández Juárez”, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, publicó La Jornada.
Édgar Heras Espejel, secretario general del sindicato de la Caja de Ahorro (SCAT), indicó en que con base en estados financieros del ejercicio fiscal 2021, la cartera de créditos aumentó, es decir el dinero que se coloca con los socios.
Cada vez, dijo, se presta más dinero que deja rendimientos. “Sin embargo, a pesar de que la cartera de crédito sube, el remanente: lo que se genera por el cobro de esos intereses disminuyó”. En el ejercicio fiscal 2020 “reportamos 300 millones de pesos”, recordó.
El dirigente sindical detalló que el activo total de la Caja –conformada por 62 mil 253 socios- asciende a más de 22 mil millones de pesos y tiene una cartera de créditos de casi 10 mil millones de pesos.
En un mitin donde exigieron la reinstalación de compañeros despedidos, indicó que en 2019 presentaron una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que engrosó con diversos documentos, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
Heras Espejel explicó en entrevista que el presunto desvío de recursos se realiza a través de “empresas familiares que son proveedores de la Caja de Ahorro, que al igual que en el STRM son familiares de Hernández Juárez”. Ejemplo de ello, dijo, es la construcción de edificios de más de 700 millones de pesos en la colonia San Rafael.
Al interior de la Caja de Ahorro “la represión continúa y nos fabrican denuncias falsas” para despedir a los trabajadores, denunció el SCAT. A la fecha, puntualizó, suman 48 empleados destituidos en los últimos nueve años.
El último de ellos, es el caso de Rigoberto del Río Mariscal, quien laboró hasta el pasado 20 de mayo. En contraste, hicieron notar que ayer fue reinstalado su compañero Isael Pérez Cazares, quien había sido despedido en marzo 2014.
La Caja de Ahorros de los Telefonistas se fundó en 1995 y cuatro años después se creó el SCAT, porque “había despidos injustificados”. (Fuente: La Jornada)