Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con un afluencia de baja a moderada transcurre la jornada electoral para elegir al titular del poder ejecutivo y diputados locales en donde la principal inconformidad radica en la apertura tardía de las casillas.
De acuerdo con el reporte del Consejo local del INE, hasta las 10 de la mañana, se tenían instaladas mil 395 casillas qué representan el 60.73 por ciento de las 2 mil 297 proyectadas.
La presidenta del Consejo local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez confirmó qué se tuvieron reportes de la apertura tardía en casillas, entre ellas la 713 con sede en Playa del Carmen, entre otras.
A las 10:39 horas se tenia un avance del 76.58 por ciento con la instalación de mil 759 casillas.
Rodríguez Sánchez aclaró se desconocen los motivos de la ausencia de los funcionarios de casilla.
“Nosotros acudimos a notificarles una vez insaculados y a capacitarlos “pero siempre hay causas por las cuales no acuden pero esta previsto en la ley”, dijo.
Explico que los supervisores y capacitadores electorales esperan 15 minutos de transcurrido la hora en la qué debe iniciar a funcionar la casilla y si no llegan los titulares se llama a los suplentes y si tampoco no están los suplentes se llama a los ciudadanos qué se encuentran en los primeros lugares de la fila para invitarlos a participar.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no desesperarse y esperar a la instalan de las casillas parea que puedan emitir su voto.
Cabe señalar que transcurridas dos horas del inicio de la jornada electoral, la elección transcurre en forma pacífica y con la afluencia de baja a moderada de electores. (Noticaribe)