Por Alfonso Castro | Agencia Noticaribe

CANCÚN, MX.- El 2º Foro del Agua y Medio Ambiente “Una sola Tierra”, organizado por Aguakan en alianza con la Universidad del Caribe y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) concluyó y tuvo como tema principal promover la protección y resguardo de los recursos naturales a gran escala, así como del lugar en donde vivimos.

Esta iniciativa contó con la presencia de reconocidos ponentes, quienes compartieron su expertise en el manejo y cuidado del agua vía streaming del miércoles 1 al viernes 3 de junio.

Durante estos días del Foro participaron expertos en materia de agua como el químico y comunicador Luis Manuel Guerra, el ingeniero Arturo Palma Carra, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas) y el ingeniero Paul Rangel, Director General de Aguakan.

DÍA 1: EL AGUA Y TODOS LOS ECOSISTEMAS

En su mensaje de bienvenida Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe, agradeció a todos los participantes y público asistente a este evento con el que se festeja y conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio por su compromiso con la prosperidad que necesita nuestro planeta y nuestras familias.

“Con el nombre “Una sola Tierra”, mismo del primer foro que se hizo en Copenhague en 1972, convocamos para que todos cuidemos lo que tenemos y nos hagamos corresponsables y que a través de las universidades y centros de investigación estudiemos, divulguemos y nos comprometamos como ciudadanos responsables”, expresó.

La primera ponencia “H20, la fórmula de todo” estuvo a cargo de Christine McCoy profesora de la Universidad del Caribe. La licenciada en economía cuenta también con doctorado en desarrollo económico regional y especialidad en ciudades del Siglo XXI y habló sobre la importancia de la preservación de nuestros recursos a través de la economía circular.

“Actualmente nos encontramos bajo un modelo lineal, el bien o servicio se obtiene de la materia prima, pasa por un proceso de producción, se consume y se desecha, generando residuos. En el modelo lineal los residuos no se someten a un proceso de tratamiento como el reciclaje, para evitar que se vayan hacia el relleno sanitario.”

“Necesitamos difundir sobre el manejo de residuos, prácticas y actividades que podemos hacer en casa y en comercios, para identificar lo que generamos, de dónde viene y qué hacer para revertirlo”, precisó.

Por su parte, la bióloga Mónica Alba Murillo de Alya Natura, presentó su ponencia “Nuestra basura el cáncer del agua”, durante la cual habló sobre el manejo de residuos y que tienen que ver con no contaminar nuestros sistemas y cómo estamos manejando las cosas que estamos usando.

“Muchas de estas prácticas y actividades se pueden hacer en casa, los comercios y los hoteles. Lo único que se necesita es voluntad, para empezar, identificar qué es lo que estamos generando, de dónde viene y qué podemos hacer para revertir esas acciones”.

Durante su exposición, el biólogo Eduardo Cejudo, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Yucatán, expuso la ponencia “¿Qué tanto es tantito? – Ecosistemas al límite”, sobre la capacidad asimilativa de los ecosistemas.

“Es necesario garantizar la salud y la integridad de los ecosistemas para respaldar automáticamente que todos los servicios ecosistémicos brindados a la sociedad continúen y por tanto fomentemos el uso sostenible del planeta. El colapso ecológico de las civilizaciones antiguas indica que existe un límite al abuso que los ecosistemas pueden soportar”, advirtió.

El siguiente turno correspondió a Guillermo Alfonso Herrera, con la ponencia  “Limpias tú, limpio yo, nuestras playas limpias”. El egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM ha basado su trabajo en programas de divulgación científica por tres instituciones: El Universum, Museo de las Ciencias, El papalote Museo Infantil y es también coordinador de educación ambiental de Parley por los Oceános México, una red mundial para proteger los entornos marinos de la contaminación plástica y otras amenazas.

En este conservatorio el biólogo invitó a reflexionar sobre como la basura plástica que estamos produciendo afecta nuestros océanos y el agua a final de cuentas es vida. “En el medio marino, en esta gran masa de agua existe una cadena enorme de fotosíntesis  todo el oxígeno que estamos respirando actualmente viene de los océanos”, señal.

DÍA 2: AGUA PASADO PRESENTE Y FUTURO

El licenciado Gastón Borda, gerente comercial y de Comunicación de Aguakan, presentó el tema “La resiliencia de una ciudad” y compartió su experiencia con el huracán “Wilma”, durante el segundo día de ponencias.

En su intervención, señaló cómo el crecimiento turístico del destino trajo problemas ambientales, ya que el 95% de las aguas que salían de los hoteles, se vertían en la laguna Nichupté o el mar. No contaban con una infraestructura armada y  planificada, que pudiera captar esas aguas residuales.

“Por el tipo de suelo que hay en Cancún, eso es un peligro extremo, ya que dependemos del turismo y, a su vez, del medio ambiente, porque lo que vendemos es un medio que trabaja sobre el mar, parques temáticos. Descuidarlo es matar al destino. Esto comenzó a generar problemas a nivel municipal y fue necesario planificar mejor la estructura”.

“En los 90’s entra la iniciativa privada en conjunto con el gobierno estatal, para dotar al destino de un servicio. El servicio de Aguakan cumple un proceso que tiene que ver con la extracción del agua, su desinfección, su almacenamiento, su distribución y su tratamiento”, precisó.

Asimismo, llamó a la concientización para no contaminar los cenotes y cómo creció la población, las implicaciones que trajo el huracán ”Wilma”, las pandemias por influenza y Covid, pero resaltó la resiliencia que tiene la ciudad, ya que con cada crisis se adecuaron los procedimientos a la realidad, “donde Aguakan buscó soluciones, triplicó los programas de apoyo social, tuvo un acercamiento con sus clientes”.

Eduardo Sánchez Cetina, presidente de los Scouts del Caribe y VP de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, presentó la ponencia “Consumo, pero no sumo”, en la cual resaltó la importancia del consumo por cada persona y la manera en que el agua está presente en cada momento de nuestras vidas, en cada cosa que tenemos.

“Hablar de consumos, es hablar de hábitos, es decir, la ropa que compras, la cerveza que tomas, todo tiene que ver el uso del agua, aunque pensemos que nada tiene que ver, el consumo del agua, es el hilo que une a todos los seres del universo, ya que para subsistir necesitamos agua”, indicó.

Alejandro Ruiz Hernández, coordinador de El Centro de Derechos de la Niñez y Empresas México y Latinoamérica sostuvo un conversatorio con un grupo de niños sobre el tema “Agua, derecho para la niñez”.

En ella se expusieron las diversas situaciones que hacen difícil el acceso al agua o que esta pueda tener un buen tratamiento y regresar transparente y pura a nuestro medio ambiente.

“En el mundo hay dos mil cuatrocientos millones de personas que no tienen acceso al agua potable y de ellos, uno de cada tres son niños. Adicionalmente dos de cada cinco no tiene el acceso al agua para para tener estas actividades de higiene, como el lavado de manos, que le ayuden a prevenir enfermedades como el Covid”, subrayó.

Luis Manuel Guerra, químico, ambientalista y comunicador, compartió su experiencia durante una entrevista con el periodista Arturo Medina, donde se abordaron diversos temas, entre ellos, el de la problemática de la crisis del agua en México.

“El problema real es la falta de conciencia y acercamiento con el agua, los hábitos, costumbres, tradiciones, que van en contra de un buen manejo del agua, como en la Ciudad de México, donde el 50% del agua que se extrae, se desperdicia y no le llega a nadie, así como el problema de la politización, donde intervienen intereses”.

“En los lugares donde hay crisis de agua como Baja California y Baja California sur donde hay plantas desalinizadoras que usan el agua de mar y en Monterrey donde se tiene un manejo del agua eficiente”, señaló.

El ambientalista destacó el uso de membranas con polímeros sintéticos que separan la sal del agua con costos más bajos y también propuso aprovechar el agua de lluvia y no captarla de charcos para evitar enfermedades.

“La forma más importante de cuidar el agua es la conciencia que tengamos de lo que significa el agua, cómo cuidarla y pagarla. El 76% por ciento de toda el agua se usa en la agricultura, que es deficitaria, no en las ciudades ni la industria; ahí es donde falta de modernización del campo, inversión en el campo, se propone convertir a los campesinos en agricultores, que tengan tecnología del agua, como usarla, genética, ya que existen avances importantísimos hoy en día”, resaltó.

Indicó que una medida para cuidar el agua es insistir en un cambio de hábitos y costumbres.

DÍA 3: EL AGUA Y LOS SERVICIOS

Durante el tercer día se presentaron los ponentes: Patricia Santos, divulgadora científica y bióloga reconocida en Quintana Roo, presentando la ponencia “Agua y educación al servicio de todos”.

Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se ha dedicado al estudio de ecología costera, invertebrados marinos, bioquímica y restauración de ecosistemas. Trabaja también en educación ambiental, con la certeza de que la educación es piedra fundamental en el desarrollo y transformación de las personas.

La bióloga advirtió que “tenemos que aprender a deconstruir lo que aprendimos a hacer y lo que hemos venido haciendo mal. El impacto ambiental aumenta conforme va creciendo la población; los programas de educación para el agua, son programas para la supervivencia. Debemos tener una nueva cultura del agua para sobrevivir”.

“Aprender sobre la cultura del agua es una nueva forma de sobrevivir tanto de los humanos como de todos los seres vivos”.

Por su parte, Yameli Aguilar Duarte, doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, presentó la ponencia “Agua y cultura”.

La investigadora científica labora actualmente en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. También es socia-fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst A.C.

Durante su intervención hizo una breve retrospectiva sobre la evolución y manejo del agua en la Península de Yucatán. “Conocer la historia nos permite conocer nuestro estado actual y preguntarnos qué estamos o no haciendo, y hacia dónde vamos o dónde queremos ir”.

Llamó a reflexionar sobre los hábitos de consumo, ya que todos ellos conllevan a una huella hídrica, por lo consumir de manera responsable, contribuye a una menor demanda de agua y energía.

Advirtió que la era del Capitaloceno actualmente es nuestra mayor amenaza, ya que debido a esta crisis socioecológica gradualmente se está ocasionando la sexta extinción masiva. Entre sus propuestas puntualiza un cambio radical de conciencia, respetar la naturaleza retomando la naturaleza de las culturas mesoamericanas y venerar a la tierra como nuestra gran madre, entre otras.

Rodolfo Salvador Delgadillo, gerente de Innovación en Aguakan, participó con la tesis “Tratamiento de aguas residuales para un futuro sostenible”. Es ingeniero civil por la UNAM y maestro por la Universidad de Oxford en donde realizó estudios de Ciencia, Economía y Política del Agua en 2015, especializándose en métodos de evaluación del agua.

Actualmente trabaja en desarrollo de negocios para la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo, en donde analiza proyectos de agua y energía buscando sinergias entre estos dos sectores.

Apuntó que uno de los costos principales de la empresa de agua es el eléctrico, para poder llevarla a la comodidad de las casas, y que de las instalaciones que dan servicio a la comunidad, las plantas de tratamiento son de las que más energía consumen.

“Tenemos que ser conscientes de lo que sucede con nuestros desechos y en este caso del agua residual, es un tipo de desecho que pocas veces nos ponemos a analizar”, manifestó.

Lo que se hace en las plantas de tratamiento, es que en los tanques se recibe el agua residual que llega de la comunidad; en una primera fase se deja que las aguas se sedimenten para que puedan ser eliminados de forma directa y después pasan a una fase de oxidación en la cual se replica lo que en la naturaleza pasa de forma “natural” aquí se hace con grandes bombas de aire y ahí es donde entra el gran funcionamiento de energía eléctrica. Resaltó la importancia del personal que interviene en este proceso.

Indicó que en Aguakan, para lograr una mejor eficiencia y reducir la huella de carbono, se han analizado opciones para disminuir el consumo eléctrico: con digestión anaerobia (sin aire) y generación renovable. Para finalizar su participación, tuvo una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes a la ponencia.

El ingeniero Paul Rangel, director de Aguakan, quien fue entrevistado sobre “El agua y los servicios”, destacó la importancia de la extracción, la distribución y el tratamiento del agua, respetando los parámetros del medio ambiente y también sobre como acompañar los planes de desarrollo se ha convertido en uno de los  principales retos para brindar el servicio.

El 2° Foro del Agua y Medio Ambiente “Una sola tierra”, impulsado por Aguakan, finalizó con agradecimientos para quienes participaron con sus interesantes puntos de vista y propuestas sobre este movimiento de conciencia ambiental para enseñar a la comunidad a pensar de manera global, actuar local y valorar los espacios naturales sanos en busca de un círculo virtuoso que mejore el capital social y la calidad de vida de los quintanarroenses. (AGENCIA NOTICARIBE)

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cada año, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales.

 

EL TEMA

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebrará con el tema Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

 

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— el lema sigue siendo pertinente.

 

LA COMUNIDAD

Por sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Impulsa a las personas a reflexionar sobre la forma en que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible, a los gobiernos a invertir en la reparación del medio ambiente, a los educadores a inspirar a los estudiantes a actuar y a los jóvenes a construir un futuro más verde.

 

EL ANFITRIÓN

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en un país diferente, en el cual se llevan a cabo las celebraciones oficiales. Este año el anfitrión es Suecia.

Numeralias:

En el mundo anualmente se generan 1.8 billones de toneladas de basura, en México 45 millones de toneladas al año y en Cancún generamos 439 toneladas.

 

Entre el 50 y el 60% de los residuos de nuestras bolsas de basura están compuestos por residuos orgánicos, que no se están aprovechando como podríamos y que generan focos de infección que pueden contaminar nuestro sistema acuífero.

Comentarios en Facebook