TULUM, MX.- Un cocodrilo adulto arribó hoy desde el mar a dos playas en la carretera Tulum-Boca Paila, la zona costera de esta cabecera municipal. En su primera parada no hubo incidentes, pero en la segunda fue amarrado por un ciudadano, por lo que arribaron al sitio autoridades ambientales, para otra vez liberarlo.
El saurio fue visto primero en la playa del Kilómetro 10 de esta carrera, frente al hotel Casa Malca, en donde se quedó inmovil un tiempo, para sorpresa de turistas. Al lugar arribó personal de Protección Civil, al igual de la Dirección de Ecología, pero el cocodrilo simplemente volvió a meterse al mar y retirarse.
Algunos trabajadores dijeron que ya había aparecido en otras ocasiones, aunque a más temprana hora.
Varias horas después, el mismo ejemplar apareció en la playa frente al hotel Celina, en el Kilómetro 7.5 de esta carretera. Allí, despueś de deambular un poco, fue atajado y amarrado por un ciudadano, quien aseguró ser ambientalista.
Nuevamente acudieron al lugar los funcionarios municipales, ahora acompañados por un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se molestaron al ver que alguien había atado a este reptil, cuando la recomendación es dejarlos tranquilos.
Los funcionarios procedieron a despejar la zona, para poder liberar al cocodrilo y permitir que se retire nuevamente al mar.
Entrevistado, el biólogo Gonzalo Feréndiz explicó que aunque no es su hábitat, los cocodrilos no tienen problema en recorrer igualmente la zona de playas, pero siempre se retiran al cabo de unos días. (Agencia SIM)