Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, representantes y colaboradores de distintos medios de comunicación en Yucatán se organizaron para realizar diversas actividades, una de ellas fue pedir un alto a la censura penal y recordaron al Congreso del Estado que tienen pendiente aún eliminar el delito de difamación, por el que algunos periodistas han sido demandados en la entidad.
En Yucatán se tiene registro de autoridades locales que han hostigado a periodistas con el fin de evitar su labor informativa y la forma de hacerlo es a través de la denuncia por el delito de difamación.
Es decir, no se registran hechos violentos a quienes se dedican a la labor informativa, sin embargo, una de las agresiones más comunes es la censura penal, con tal de callar las voces que se consideran como críticas y mantener en secreto la información.
Es así que el territorio yucateco es uno de los pocos en México en los que aún se permite procesar a las personas por los llamados delitos contra el honor, ya que el Artículo 295 del Código Penal establece penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación.
Asimismo, es posible que se castiguen penalmente la calumnia y la injuria, lo que ha ocasionado que representantes de medios de comunicación ya tengan demandas en su contra, mayormente en los municipios del interior del estado.
Hay que recordar que desde 2007 el Congreso de la Unión derogó todos los ilícitos contra el honor del Código Penal Federal y en Yucatán las y los legisladores se comprometieron en analizar la petición de que en la zona también sea eliminado, pero hasta ahora no ha sucedido.
Algunas de las personas denunciadas y dedicadas a la labor informativa son los casos de Beatriz Vera May, directora del medio de comunicación “Noticias y más Motul con Bety Vera”, quien en 2021 fue denunciada por un funcionario del Ayuntamiento de Motul.
De igual forma, el periodista Roberto López Méndez, quien fue denunciado por la senadora yucateca Verónica Camino Farjat y así hay más casos.
Hasta el momento hay reunidas más de 100 firmas de periodistas locales que se han unido para que este delito sea eliminado del Código Penal y la solicitud se hizo de forma oficial el pasado 16 de febrero sin tener por ahora una respuesta. (Noticaribe)