Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que rechazaran un proyecto en el cual se confirmaba que la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, había sido objeto de violencia política contra la mujer en razón de género por Román Trejo Maldonado, finalmente por mayoría, magistrados determinaron que, tras el análisis de las pruebas, no se configuró dicho señalamiento.

El 2 de junio, los magistrados Sergio Avilés y Víctor Vivas rechazaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de la magistrada Claudia Carrillo Gasca en el cual se confirmaba que sí hubo violencia política contra la mujer en razón de género contra Laura Fernández por el contenido de una columna de Román Trejo Maldonado por lo que el expediente fue turnado a la ponencia del magistrado Presidente Sergio Avilés.

Durante la sesión nocturna del martes, con el voto en contra de la magistrada Claudia Carrillo, los magistrados determinaron declarar la inexistencia de las conductas constitutivas de violencia política contra la mujer en razón de género, toda vez que del análisis de las constancias en el expediente y de las expresiones vertidas por el denunciado, aplicando el test correspondiente 21/2018, no se configura ningún tipo de violencia, por lo que las expresiones se encuentran amparadas dentro de los límites de la libertad de expresión, que se establece en la Constitución, aunado a que tampoco se reproducen estereotipos basados en género.

Cabe señalar que Vivas Vivas presentó un recurso para excusarse de conocer sobre el procedimiento especial sancionador interpuesto por Laura Fernández contra Román Trejo por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género ya que se encuentra sujeto a un procedimiento especial sancionador interpuesto por el PAN y el PRD.

La Magistrada Claudia Carrillo Gasca, en dicho incidente votó en contra del proyecto emitiendo un voto particular razonado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook