Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras considerar que las ternas para ocupar las titularidades en los órganos autónomos no debe provenir del titular del Ejecutivo, el presidente del Sistema local Anticorrupción del Comité de Participación Ciudadana, Raúl Casarez Urban, reconoció que las designaciones hechas por la Décimo Sexta legislatura en el órgano garante de transparencia permitió que se hayan coptado esos espacios y puesto en entredicho la toma de decisiones.
La designación de una persona afín en esas posiciones pone de manifiesto que una institución ha sido coptada “y el diagnóstico de la corrupción define que la principal causa de la corrupción es la captura de las instituciones y si la cabeza está capturada a lo mejor es que las decisiones que tome también sean captadas”.
Reconoció que si bien la designación de comisionados en el Instituto de Transparencia fueron legales, “la falta de una metodología, de un proceso de selección público abierto y la presencia de un comité externo de evaluación pone en evidencia los problemas estructurales de las leyes”.
Es claro que las personas no tenían el perfil, pero la ley lo permitía, por eso el reto es proponer reformas a la ley para establecer mecanismos y metodológica específica para las próximas designaciones.
La falta de esa metodología permite ayudar a los cuates y legitimar nombramientos a modo, afirmó.
Si pones como titular de una dependencia a alguien afín esa institución queda coptada, reiteró.
Casares Urban anticipó que el CPC del sistema local Anticorrupción presentará iniciativas de reforma al poder legislativo que permita blindar la designación de los titulares de órganos autónomos como la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción cuyos titulares terminan su período en el 2024.
No vamos a pedir que sean removidos, pues deben terminar su período por el cual fueron designados peor lo que buscaremos es que los futuros titulares provengan de organismos ciudadanos “para que lleguen personas imparciales e independencia y evitar que esas instituciones sean capturadas”.
Afirmó que las ternas para ocupar la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia no deben provenir del titular del ejecutivo.
Consideró necesario una ley de designaciones públicas que agrupe todo el proceso de selección de titulares de los órganos internos de control, contralores municipales para que el titular cuente con imparcialidad y autonomía en la toma de decisiones. (Noticaribe)