Denuncian activistas que brecha del Tren Maya ya es un basurero

0
205

CANCÚN, MX. – José Urbina Bravo, integrante de #SélvameDelTren, movimiento en contra de la devastación para la construcción del Tren Maya, en especial en el Tramo 5, denunció que la brecha que fue abierta de forma paralela a la carretera federal del corredor Riviera Maya, está siendo utilizada como basurero clandestino.

“Lo que ha sucedido es que este trecho, ahora, ha sido utilizado por los parásitos de siempre, que aprovechan cualquier oportunidad para causar más daño. Por ejemplo, están tirando basura, están llevando volquetes y tiran escombros, plásticos, cañerías, es muy triste, y todo esto con las lluvias contamina, se filtran los desechos al manto freático”, manifestó en entrevista,

En ese sentido, adelantó que buscarán que la zona devastada sea declarada como área protegida, con el fin de que vuelva a reverdecer, siempre y cuando ganen de forma definitiva la batalla contra la construcción del proyecto federal.

El entrevistado aseguró tener evidencia de sus acusaciones y lamentó que lo que antes era hogar de múltiples animales, como venados, jaguares, pumas y aves, ahora sea utilizado como un depósito ilegal de desperdicios.

Asimismo, admitió que el impacto a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros de camino no presenta afectaciones irreversibles para la fauna y los cenotes de la región.

“Tenemos el registro fotográfico de cómo ha ido aumentando la cantidad de basura, es muy triste que suceda esto; el lugar hace pocas semanas era territorio de jaguares y otras especies, que están documentadas, protegidas, ahora es un basurero”, indicó.

En tanto, sobre el asunto legal, dijo que el proceso continúa y que la suspensión definitiva permanece vigente, pese a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatu) intenta hacer legítimas sus acciones.

“Ellos insisten en que iniciaron los trabajos con un decreto, el decreto no aplicaba para la zona en la que cambiaron el tramo, el decreto era para la zona de la carretera y no debería haberse aplicado para la zona donde cambiaron el tramo, entonces la resolución del juez continúa vigente, así que deberíamos irnos a un juicio y continuar con el proceso legal como se debe”, apuntó.

Al final, adelantó que están “preparados para que Fonatur intente actuar con diferentes recovecos legales y diferentes trucos, pero esto queda claro que no persigue verdaderamente el bienestar del pueblo, sino concluir una mega obra como una presea política”.

“No les interesa realizar los estudios pertinentes, no les interesa escuchar a los especialistas locales, les interesa a toda costa cumplir con una fecha”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook