Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Del 3 al 9 de julio, se llevará a cabo la 26a Reunión Mundial de Especialistas en Cocodrilos en Chetumal, Quintana Roo, en donde se reunirán biólogos, investigadores, administradores de unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Filipinas y Belice, entre otros países.
Hesiquio Benítez Díaz, investigador de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indicó en conferencia virtual que este evento se lleva a cabo con la intervención de una red mundial de personas que se han dedicado a la investigación de las más de 24 especies de cocodrilos en todo el mundo.
La importancia de este tipo de reuniones, comentó que es porque se comparte conocimiento y trabajo de conservación, así como de comercio legal de una forma sustentable.
“Durante esta reunión veremos las condiciones y situación actual que atraviesan los cocodrilos, aunque afortunadamente las especies mexicanas se encuentran en un buen estado de salud. También tenemos la información de que las poblaciones están saludables, lo cual nos da gusto porque es resultado de los esfuerzos que se han empleado”, comentó.
La cita para este evento será del 3 al 9 de julio en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Se espera la participación de más de 300 expertos de más de 35 países quienes tendrán acceso a 90 presentaciones y ponencias magistrales, así como talleres y visitas a espacios donde se trabaja con cocodrilos.
En el caso de México, tendrá participación José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, con una conferencia magistral llamada ‘Aprovechamiento Sustentable para la Conservación’.
Durante la presentación del evento, los especialistas indicaron que en los últimos años sí se han reportado mordeduras y ataques de cocodrilos a humanos, pero en gran medida esto se debe a la invasión de desarrollos urbanos en zonas de hábitat de estos ejemplares.
Por otra parte, uno de los retos que aún enfrentan es la caza ilegal, aunque las razones no precisamente son para la exportación de la piel para objetos de moda, sino en gran medida se ha tenido registro que es por necesidad de habitantes de comunidades de zonas aledañas.
De igual forma, la pérdida de hábitat es una de las amenazas que más enfrentan los cocodrilos en México, así como la contaminación y presencia de residuos sólidos en humedales, mismos que son ingeridos por los animales.
A nivel mundial, se habla de la distribución sustentable dos millones de pieles de cocodrilo y los principales exportadores son Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.
En cuanto a las casas de moda en México, estas consumen alrededor de 100 mil a 120 mil pieles al año.
Para conocer más sobre el evento que se llevará a cabo en Quintana Roo, las personas interesadas pueden conocer el programa en este link: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2022/programa.html (Noticaribe)