Empresas interesadas en construir el puente vehicular sobre la laguna Nichupté rebasaron el monto de inversión proyectado o no cumplieron requisitos técnicos lo que obligó a declarar desierta la licitación pública internacional

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL,,MX. – Debido a que las propuestas económicas rebasaron las estimaciones del gobierno Federal o incumplieron las condiciones técnicas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción del puente vehicular Nichupté en Cancún, de acuerdo con el fallo emitido por la dirección General de carreteras del 7de junio.

La página Proyectos México, en la cual se encontraba la construcción del Puente vehicular de 8.8 kilómetros sobre la laguna Nichupté, que incluye entronques en el boulevard Luis Donaldo Colosio y Boulevard Kukulkan, así como estudios de ingeniería necesarios y el proyecto ejecutivo, tiene proyectado una inversión estimada de 5 mil 580 millones de pesos.

En su última actualización, la página señala que el proyecto dejará de aparecer dentro del listado de proyectos publicados y que las modificaciones de proyectos son realizadas por Banobras exclusivamente de acuerdo a información oficial y/o por instrucción de las dependencias promotoras.

Establece la página, que el 11 de enero de 2022, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) comunicó que el proyecto sería ejecutado en el orden federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmando el primer convenio entre esta instancia y la AGEPRO el 21 de diciembre de 2021 para entregar la información del expediente generada a la fecha. El 29 de enero de 2022 se firmó un convenio de coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal.

El proyecto se realizará mediante una contratación de obra pública a precio mixto (una parte de los trabajos sobre la base de precios unitarios y otra, a precio alzado).

De acuerdo con el fallo emitido,la SICT recibió 6 propuestas de empresas de manera particular o asociadas, entre ellas Gami Ingeniería e Instalaciones S. A. de C. V.; Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V. (Indinsa) y Prefamovil S. A. de C. V.; ICA Constructora S. A. de C.V. (Icacon) e ICA Constructora de Infraestructura S. A. de C. V (Icaci) con una propuesta de inversión por 6 mil 73 millones de pesos; Mota Engil México S. A. P. I. de C. V. Con una propuesta de más de 7 mil 212 millones de pesos; y la asociación entre Calzada Construcciones S. A. de C. V., Construcciones y Dragados del Sureste S. A. de C. V. y La Peninsular Compañía Constructora S. A. de C. V. Con una propuesta de 7 mil 329 millones de pesos; y la asociación entre Citcocomex Group S. de R. L. de C. V., FMI Proyects S. de R. L. de C. V. y Energycocomex S. A. P. I. de C. V.. Por 7 mil 766 millones de pesos.

Las empresas que estaban dentro de los rangos de los montos no cumplieron con la experiencia que solicitaron, y las que sí cumplían la experiencia excedieron el monto, cuando no hay posibilidades de que se otorgue una asignación adicional para la obra y hay que ajustarse al monto de 5 mil 500 millones que ya están destinados para realizarla.

El argumento para declarar desierta la licitación pública internacional fue que la totalidad de empresas que participaron no reunieron los requisitos solicitados o sus precios de insumos no eran aceptables, ya que los importes propuestos para las obras son superiores y rebasan el costo estimado de los trabajos.

Otros puntos evaluados fueron la solvencia técnica como: calidad de sus trabajos, capacidad del licitante, experiencia y cumplimiento de contratos.

Tras declararse desierto el fallo no se estableció una fecha para lanzar nuevamente la licitación pública internacional.

Cabe señalar que la página Protectos México establece que la obra de construcción del Puente sobre la laguna Nichupté debe ser entregada en diciembre del 2023. (Noticaribe)

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