Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo se declaró incompetente para atender y resolver la denuncia interpuesta contra la Fiscalia Anticorrupción y jueces del Tribunal Superior de Justicia por los delitos de daño patrimonial y moral Rosaura, la ex directora de la Comision de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina anticipó que recurrirán al amparo ante las instancias federales para lograr que se haga justicia.

“Vamos a acudir a todas las instancias federales, hasta donde tope, en la exigencia de ser escuchados y se haga justicia por el actuar de la Fiscalía Anticorrupción y de los jueces”, manifestó.

Cabe recordar que en agosto de 2021, González Cetina interpuso la denuncia por daño patrimonial y moral contra Rosaura Villanueva, fiscal Anticorrupción y los jueces del TSJ Felipe Ortiz Magaña, Gonzalo Segovia Herrera y Eduardo del Valle García que la mostraron culpable del delito de peculado por mil 055 millones de pesos en contra del Patrimonio de la CAPA, motivo por los que Paula Cetina González estuvo en prisión de enero a abril de 2018, además se mantuvo siete meses en prisión domiciliaria.

En su momento, fue sentenciada a tres años y 8 meses de prisión, y en septiembre de 2020 fue absuelta de toda responsabilidad por un tribunal del Poder Judicial de la Federación.

En diciembre, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa determinaron que no era procedente la denuncia interpuesta por González Cetina para reclamar la reparación del daño patrimonial y moral al ser encarcelada injustificada e ilegalmente.

Sin embargo, de manera injustificada, el TJA dejó transcurrir seis meses antes de notificar dicha sentencia como lo marca la normatividad del procedimiento contencioso administrativo y evitar que se resuelva de fondo el reclamo de una cuantiosa indemnización económica.

González Cetina confirmó que fue notificada apenas el 10 de junio de la sentencia del TJA en donde declara que no es procedente la demanda de reparación de daño patrimonial y moral interpuesto contra la fiscal Anticorrupción y los jueces del TSJ “porque supuestamente no pueden pronunciarse respecto a temas que tengan que ver con actividades jurisdiccionales y que solo atienden temas administrativos”.

Anticipó que recurrían al amparo contra la sentencia del TJA “porque Quintana Roo es uno de los pocos estados en donde dicha instancia tiene facultades para atender temas relacionados con el poder ejecutivo, legislativo y judicial”.

“Vamos a recurrir a las instancias federales, hasta donde tope, en nuestra exigencia de ser escuchados y se haga justicia por el actuar indebido de la Fiscalía Anticorrupción y los jueces del TSJ”, reiteró.

El abogado Baldomero Mendoza López consideró que la dilación de seis meses para la notificación de la sentencia emitida por el TJA desde diciembre “se puede apuntar a la protección que, desde los magistrados del tribunal de justicia administrativa, se pretende otorgar a los errores cometidos por la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, en la irregular cacería iniciada contra ex funcionarios de la anterior administración”.

Se asoma una intención política de los magistrados para no llegar al fondo del asunto y no perjudicar a la fiscal Anticorrupción y todos los servidores públicos involucrados en el encarcelamiento de Paula González, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook